Cómo usar el brócoli en crudo

Aunque es la forma de consumo menos habitual en España, el brócoli en crudo es una excelente opción. Te contamos a continuación algunas consideraciones y te damos algunas ideas para usarlo de una forma deliciosa.

El brócoli es una alimento que ofrece múltiples formas de cocinado y, aunque menos conocida, también es una verdura que se puede comer cruda. Aunque es cierto que en todas las preparaciones (tanto crudo como cocinado) se deben tener en cuenta una serie de condiciones de higiene y manipulación para evitar riesgos alimentarios, es más importante si cabe en el caso de su consumo en crudo.

Come seguro

Dice Beatriz Robles en Come seguro comiendo de todo que nunca debemos fiarnos de los sentidos para decidir si un alimento está en buen estado. Esto no sólo se aplica a alimentos cocinados, a leches, yogures, carnes o pesados, también debemos tener algunas precauciones con las frutas y verduras. En nuestro caso, el brócoli puede tener un buen aspecto, incluso estar en buen estado, pero contener microorganismos que pueden provocar algún tipo de intoxicación, sobre todo, por contaminación a través del agua de riego o de la propia tierra.

Consumir el brócoli en crudo, así como cualquier otra fruta o verdura, es seguro siempre que la higienización alternativa a la cocción sea correcta para eliminar restos de tierra y suciedad. ¿Cómo hacerlo? Lo más habitual es emplear una solución de agua con unas gotas de lejía, que sea apta para desinfección de agua y alimentos, y posteriormente un aclarado concienzudo con agua del grifo. No se debe sumergir en agua mucho tiempo para evitar la pérdida de propiedades. Aún así, siempre es más recomendable esa pérdida que la alternativa a la falta de higiene.

Cómo usar el brócoli en crudo

El brócoli en crudo se puede usar perfectamente en ensaladas o platos de verduras crudas o cocinadas ligeramente. Algunas ideas para que disfrutéis de todo su sabor:

  • Rallar el brócoli y emplearlo en cualquier ensalada con un buen aliño casero preparado con zumo de limón, sal y aceite de oliva virgen. Una idea deliciosa: una cama de espinacas baby sobre la que podremos dátiles (sin hueso) y uvas cortadas por la mitad, una manzana en tacos pequeños y brócoli rallado.
  • Palitos de brócoli para mojar en hummus casero. Igual que mojamos palitos de zanahoria, pimiento o apio, ¿por qué no animarse con pequeños arbolitos de brócoli para mojar en el hummus?
  • Cuscús de brócoli. Si rallamos el brócoli y lo combinamos con vegetales cocinados o crudos el resultado es sorprendente.
  • Sobre cremas: el toque crujiente perfecto. Una crema de verduras queda deliciosa si la completamos con un poco de brócoli crudo rallado. ¿Te animas a sustituir ese pan tostado por esa alternativa más saludable?

¿Has preparado brócoli en crudo en casa? ¿Cómo te gusta comerlo? Cuéntanos o comparte tu receta en redes sociales para aprender nuevas recetas tan saludables como deliciosas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*