Hoy entrevistamos a Javier Bernabeu, Director Gerente de Sakata Seed Iberica, empresa dedicada al cultivo, producción y comercialización de semillas para hortalizas de alta calidad. Ellos forman parte de +Brócoli desde nuestros inicios.
- ¿Desde cuándo colaboráis con Más Brócoli? ¿Y qué es lo que más apreciáis de esta colaboración?
+ Brócoli se creó por iniciativa de Sakata ya que fuimos los impulsores del grupo que constituyó la Asociación. Nos preocupaba la falta de conocimiento de esta verdura por parte de los consumidores españoles, especialmente en cuanto a la manera de cocinarla. Siempre hemos formado parte de la junta directiva y participamos activamente. Hace un par de años nos unimos también a un programa europeo, para llevar la promoción de esta verdura a otros países. Somos conscientes de lo que hemos conseguido, pero aún hay mucho por recorrer.
- ¿Cuál es la actividad principal de la empresa de Sakata?
Sakata es una empresa dedicada a la investigación, producción y comercialización de semillas hortícolas. Nuestro objetivo es desarrollar hortalizas de alta calidad, como el brócoli, la calabaza, el melón o el pimiento, que se adapten a las necesidades de los agricultores, del planeta y de los consumidores. Las semillas son el principio de la cadena alimentaria; por ello desarrollamos las variedades que dan la mejor respuesta a las necesidades de los productores en el campo, teniendo muy presente los retos a los que nos enfrentamos como el cambio climático. Crear variedades cada vez más sostenibles es uno de los pilares de Sakata. Por otro lado, debemos satisfacer las exigencias del último eslabón de la cadena: los consumidores, las personas, y garantizarles que las frutas y hortalizas producidas con nuestras variedades conservan todos sus propiedades intactas y por tanto, todos los beneficios para la salud.
- ¿Qué es lo que más os llamó la atención de nuestra verdura favorita?
Somos una empresa centenaria de origen japonés. En Japón hay pasión por las verduras en general y por las brásicas, como es el brócoli, en particular. Desde hace muchos años que sabemos que el brócoli es la hortaliza más completa desde el punto de vista nutritivo. Sakata lleva casi un siglo desarrollando variedades de brócoli, es parte de nuestro ADN. El mercado reconoce nuestra gran experiencia en esta hortaliza, tanto en España como a nivel internacional. Somos un referente para toda la cadena alimentaria.
- Como dices, Sakata es un referente en brócoli, ¿por qué son tan valoradas vuestras variedades?
Nuestras variedades son muy equilibradas, es decir, se comportan bien en todos los aspectos. Agronómicamente hablando son muy plásticas, se adaptan bien a las necesidades de los agricultores. Pero también en sus características respecto al mercado como tamaño, forma o color. Los rasgos en los que destaca Sakata son: la forma abovedada de las cabezas, su compacidad, el tipo de grano, de color verde oscuro y muy fino… Son pellas que inspiran frescura, conservación y calidad.
- ¿Hacia dónde dirige Sakata la innovación?
Buscamos las variedades que van a satisfacer las necesidades de toda la cadena alimentaria dentro de 7-8 años, con más capacidad de adaptación a los cambios climáticos, más resistentes a la sequía, al calor y a las enfermedades. La salud de las personas también es importante, por lo que buscamos variedades que conserven intactas sus propiedades naturales o que aumenten la concentración de algunos nutrientes saludables. Por otro lado, buscamos variedades que presenten algún aspecto innovador, como es nuestro Purple Magic, el primero del mercado con floretes y tronco de color morado. También hemos introducido en España la variedad Bimi®, un tipo de brócoli más delgado, con un tallo fino y tierno comestible y un sabor más suave, para los que quieran un brócoli más tierno y suave. Se puede encontrar en la mayoría de los supermercados de España.
- El brócoli es considerado por cada vez más personas el alimento del S. XXI, ¿cómo creéis que será su evolución los próximos años?
Sin duda, el consumo de brócoli va a seguir creciendo, porque las personas son cada día más conscientes de su alimentación y tienen mayor predisposición a cuidarse. Sin embargo, es absolutamente necesario seguir empujando desde +Brócoli para que esta hortaliza esté siempre presente en nuestras redes sociales o en los puntos de venta.
- ¿Qué otras líneas de promoción de frutas y hortalizas trabajáis en vuestra empresa?
Acabamos de estrenar el proyecto “Love klabaza/ Love Butternut”, para poner en valor la calabaza y promover su consumo en España y Portugal. Un proyecto que ya cuenta con la colaboración de más de 30 empresas productoras. Y llegarán otros proyectos de promoción muy interesantes.
- Y, por último, ¿alguna receta favorita que no se deba escapar a ninguno de nuestros fans?
Mi receta especial es tener siempre brócoli o Bimi en la nevera, junto con otras verduras y champiñones. Cada noche cobran protagonismo, unos días las acompaño con carne o pescado, y a veces, las preparo crudas o ligeramente salteadas en ensaladas con otras verduras, queso o huevo. Últimamente me ha dado por cenar ensalada de espinacas, con mango, brócoli crudo o salteado, queso de cabra y nueces. AOVE, ajo en polvo, pimienta y sal.
- ¿Habéis notado un cambio de tendencia en la alimentación de la sociedad? ¿Qué ha supuesto esto para vuestra producción de semilla en los últimos años?
A pesar de su reciente incorporación a la alimentación humana, el brócoli es una hortaliza bien asentada en los mercados de todo el mundo. La característica más común es que su demanda sigue creciendo de manera importante en casi todos los mercados. Por otro lado, cada vez están más claras las propiedades nutricionales de esta hortaliza, que hacen que su consumo sea más aconsejable. Siguen produciéndose investigaciones cuyos informes científicos respaldan los efectos beneficiosos para la salud de diversos nutrientes contenidos en el brócoli. La consecuencia directa de todo ello es que la producción de brócoli sigue creciendo a nivel mundial y por tanto la demanda de semilla y la diversificación de variedades para las distintas adaptaciones requeridas en todo el planeta.