Entrevista socios: Sacoje Sdad. Coop

oy entrevistamos a Marcos Martínez de Sacoje Sdad. Coop, una cooperativa agrícola con más de tres décadas de experiencia en el cultivo de productos hortofrutícolas artesanos.

  1. ¿Cuántos años lleváis cultivando brócoli?

Empezamos a cultivar brócoli prácticamente desde el inicio de la cooperativa, hace ya 34 años.

 

  1. ¿Qué es lo que más os llamó la atención de nuestra verdura favorita?

Sobre todo no interesó el gran consumo que había de brócoli en otros países de Europa y lo planteamos como alternativa a los los cultivos tradicionales de la zona como el algodón, alcachofa y pimiento de pimentón.

 

  1. El brócoli es considerado por cada vez más personas el alimento del S. XXI, ¿cómo creéis que será su evolución los próximos años?

Es un producto que se ha convertido en esencial en nuestro consumo y seguirá creciendo en España

 

  1. ¿Cómo planteáis la innovación en el campo? Nuevos productos, nuevas técnicas de cultivo, nuevas herramientas…

El gran reto para próximos años es como optimizar nuestros rendimientos y costes. Estamos en un momento donde cualquier mejora a poder aplicar en la cadena de producción es muy importante.

 

  1. ¿Habéis notado un cambio de tendencia en la alimentación de la sociedad? ¿Qué ha supuesto esto para vuestra producción los últimos años?

Si, en general hay más conciencia de comer alimentos sanos. Eso ha convertido al brócoli en un pilar de las hortalizas en la alimentación.

Nos hemos ido adaptando a la demanda de nuestros clientes a diferentes formas de envasado y presentación.

 

  1. El sector agrícola ha demostrado ser imprescindible en las situaciones que requerían mayor esfuerzo para abastecer a toda la población. ¿Cómo habéis percibido esta situación?

Está muy claro que somo una parte importante en la alimentación. Hoy podemos decir que estamos orgullosos de todos los que formamos la empresa porque hemos visto como todo el personal se ha volcado en momentos muy complicados y de miedo, apoyando con su grano de arena para evitar la falta de suministro a las cadenas. Se que el resto del sector lo ha vivido de igual manera.

En estos momentos creo que se empieza a olvidar y la sensación en la calle es únicamente el encarecimiento de la cesta de la compra. Esto es algo que también nosotros estamos viviéndolo como productores y sufriéndolo en primera línea sin poder controlar y repercutiéndolo siempre por debajo de la realidad.

Ahora estamos programando la nueva campaña donde tenemos que hacer una estimación de costes y consumos de venta, 4 o 5 meses antes y sin saber con la claridad como va a estar la situación.

 

  1. ¿Desde cuándo colaboráis con Más Brócoli? ¿Y qué es lo que más apreciáis de esta colaboración?

Desde el primer día de su nacimiento, somos uno de los socios fundadores. Creemos que esta unión de asociados ha sido la mejor manera de hacer fuerza común y dar a conocer más de cerca el gran producto que tenemos.

 

  1. Y, por último, ¿alguna receta favorita que no se deba escapar a ninguno de nuestros fans?

El brócoli tiene infinidad de formas de prepararlo y consumirlo, y todas son buenísimas. En mi opinión, una receta fácil de preparar, apta para todo tipo de dietas y que gusta a todos son las albóndigas con brócoli, zanahoria y garbanzos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*