¿Sabías que consumir brócoli en verano contribuye a mantener el bronceado y neutraliza los radicales libres de la radiación UV?

brócoli noticia sobre bronceado

En verano sabemos que estamos más horas expuestos al sol y eso, ligado a su intensidad en esta época del año, convierte los rayos UV en uno de los agentes externos a los que debemos dedicar especial cuidado durante estos días.

Además, obtener un bronceado suele ser uno de los deseos de muchas personas con la llegada del buen tiempo, pero bien es sabido que resulta fundamental hacerlo con protección y de una forma sana.

Y una vez conseguido el bronceado, es un auténtico reto conservarlo, por lo que encontrar fórmulas que nos permitan mantenerlo más allá de la época estival siempre es una buena noticia. Pues bien, nada mejor que algo tan saludable como nuestro querido brócoli para hacerlo.

El Comité Científico de +Brócoli nos confirma que el brócoli contiene propiedades naturales que contribuyen a que el bronceado del verano se mantenga durante más tiempo y, a la vez, actúa como protección contra los radicales libres de la radiación ultravioleta (UV). Un alimento pero que puede convertirse en un gran aliado, tanto para protegernos de la radiación, como para mantener y potenciar nuestro bronceado.

Diego A. Moreno, investigador del CEBAS-CSIC y secretario del Comité Científico de +Brócoli, afirma que “la radiación ultravioleta provoca daños en la piel, y los compuestos del brócoli (sulforafano) activan las defensas de las células, para protegerse de los daños de la radiación ultravioleta. O, dicho de otro modo, el efecto del sulforafano reduce los daños que causa la exposición a los rayos ultravioleta, defendiendo la célula desde el interior”.

Asimismo, la verdura presenta otras propiedades complementarias, ya que además de nutrientes y vitaminas, tiene otros carotenoides (beta-caroteno, luteína) y tocoferoles, que actúan como antioxidantes y contribuyen a neutralizar los radicales libres como los que origina el daño por la radiación UV.

Pero, ¿por qué resulta beneficioso consumir brócoli en verano?

El verano ya no puede ser el momento en el que dejar la vida saludable a un lado, es verdad que puede existir una relajación, pero debemos intentar mantener el consumo de alimentos ricos en nutrientes y propios de la dieta mediterránea, como son las verduras y más concretamente dentro de este grupo de alimentos, el brócoli. Un alimento que se convierte en el perfecto aliado para la temporada estival y que contribuye a mejorar y preservar la salud de nuestra piel.

El brócoli cuenta en su composición nutricional gran parte de estos antioxidantes naturales que necesita nuestra piel. Por un lado, encontramos un primer grupo de antioxidantes naturales que tienen una acción directa sobre la piel como la vitamina A, la vitamina C y la vitamina E, todos ellos presentes en el brócoli.

Por otro lado, existe un segundo grupo, del que forman parte los compuestos bioactivos y beneficiosos del brócoli, como el sulforafano, que activa las proteínas que defienden a la piel de la agresión de los rayos ultravioleta. Razones por las que los investigadores recomiendan incluirlo en las dietas estivales, ya que además refuerza las defensas del organismo, protege los ojos y aporta salud a los pulmones.

“Esta verdura no solo es beneficiosa para la piel, también para la salud de los pulmones y la de los ojos, que durante el verano también reciben más radiación solar”, asevera Diego Moreno.

¿Cómo podemos preparar de la mejor forma el brócoli en verano?

Para exprimir al máximo las propiedades del brócoli en verano, dadas las altas temperaturas existentes, desde +Brócoli recomiendan consumir el brócoli en fresco o en cocinados cortos, como al vapor o salteado. Es así como mantenemos gran parte de sus beneficios.

Crudo en ensaladas, hervido para gazpachos, salteado en guarnición… incluso en frío elaborando un batido o un helado. Se puede combinar de tantas formas que en verano es mejor escoger las que contribuyan a estar fresquitos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*