Blog

HomeBrócoli al díaEntrevista Socios – Agromediterránea

Entrevista Socios – Agromediterránea

  1. ¿Cuántos años lleváis cultivando brócoli?

En Agromediterránea llevamos más de 20 años cultivando los mejores vegetales a orillas del Mediterráneo. Entre los productos de los que somos especialistas, y con uno de los que empezamos nuestra actividad, está el brócoli. En el último año vendimos unas 8.000 toneladas de brócoli, que llegaron a 18 países en toda Europa.

  1. ¿Qué es lo que más os llamó la atención de nuestra verdura favorita?

En aquel momento el brócoli era una verdura relativamente nueva en el mercado español. Empezaba a conocerse por sus grandes propiedades nutricionales y sabíamos que en Europa se consumía cada vez en más hogares.

Apostamos por incluirla en nuestro surtido porque solo le veíamos aspectos positivos: es una superverdura, altamente saludable, tiene un sabor muy especial y combina con prácticamente cualquier alimento y, además, cada vez iba ganando más peso en nuestra cocina. En los últimos 10 años se ha multiplicado por 10 el consumo de brócoli en nuestro país. Asociaciones como +Brócoli han contribuido sin duda a dar un impulso importantísimo a su conocimiento e integración en la dieta diaria de muchas familias.

  1. El brócoli es considerado por cada vez más personas el alimento del S. XXI, ¿cómo creéis que será su evolución los próximos años?

Desde luego es un alimento que cumple todos los requisitos para convertirse en un habitual y favorito en la dieta de todo consumidor que busque alimentarse de forma saludable. Cada vez vemos más brócoli en las cuentas de Instagram y redes sociales, el brócoli forma parte de los menús escolares, por lo que los más pequeños lo tienen integrado en su alimentación habitual,… Estoy convencido de que tanto en España como en el resto de Europa seguirá incrementándose su demanda, cada vez con más usos y recetas.

  1. ¿Cómo planteáis la innovación en el campo? Nuevos productos, nuevas técnicas de cultivo, nuevas herramientas…

En el plano más técnico, trabajamos estrechamente con las casas de semillas para buscar siempre las variedades que mejor se adaptan a cada terreno, a cada estación y a las condiciones específicas que nos permitan apostar por una agricultura más sostenible, reduciendo el uso de agua, fitosanitarios. Para ello, procedemos a la selección varietal realizando ensayos con nuevas variedades, estudiando la post-cosecha, calidad, que no presente defectos el tronco,…

En campo, nuestros técnicos comparan resultados y buscan técnicas de mejora continua, como el perfeccionamiento del momento de corte, en el estado óptimo de la planta, que permite asegurar la máxima calidad, sabor y frescura en el producto.

A nivel de consumidor, por nuestra larga trayectoria en el cultivo de brócoli, y vegetales en general, conocemos los gustos y necesidades específicas de cada mercado y ofrecemos soluciones de envasado, formato, peso… adaptados a cada cliente.

  1. ¿Habéis notado un cambio de tendencia en la alimentación de la sociedad? ¿Qué ha supuesto esto para vuestra producción los últimos años?

En términos generales, el consumidor de hoy en día está más preocupado por su salud, demanda productos frescos y de gran calidad, que le permitan llevar una dieta y un estilo de vida saludable. Busca además productos fáciles de cocinar o consumir y variedad, platos divertidos. El brócoli responde muy bien a estos gustos y necesidades.

En nuestro caso, comercializamos el brócoli en piezas enteras, adaptadas en formato y peso a cada mercado. Además, en los últimos años, hemos desarrollado nuevas opciones para hacer más práctico, variado y divertido el comer brócoli. Así, en nuestro surtido hemos ido incluyendo opciones como las floretas de brócoli, la opción de brócoli bío o los microgreens de brócoli (primeros brotes de vegetales), que aportan una nota de color y sabor a los platos, además de infinidad de nutrientes.

  1. El sector agrícola ha demostrado ser imprescindible en las situaciones que requerían mayor esfuerzo para abastecer a toda la población. ¿Cómo habéis percibido el cariño de la gente que se ha volcado con vosotros?

El inicio de la pandemia en marzo de 2020 demostró que el sector agrícola era un sector esencial, de nuestra economía y de nuestra sociedad. Durante las semanas de confinamiento total, nuestros equipos siguieron saliendo cada día de sus casas para ir a sus puestos de trabajo y asegurar la disponibilidad de productos frescos y saludables en los lineales de los supermercados de toda Europa. No hubo desabastecimiento de vegetales en ningún momento. Creo que es algo que los ciudadanos, en España y en Europa en general, supieron valorar y como parte de este sector podemos sentirnos orgullosos de nuestro trabajo.

  1. ¿Desde cuándo colaboras con Más Brócoli? ¿Y qué es lo que más aprecias de esta colaboración?

Agromediterránea fue una de las empresas fundadoras de la asociación, y seguimos siendo parte activa desde la Junta Directiva. Más Brócoli es el punto de unión de todas las empresas que queremos ayudar a la sociedad a comer de forma más saludable y también de forma más variada y divertida. Que comer sano no sea aburrido. Nos unimos para explicar los beneficios de nuestro producto, en los colegios, con líderes de opinión e influencers, y apoyando investigaciones científicas para conocer más sobre sus propiedades. Seguiremos trabajando para continuar construyendo esta revolución del brócoli.

  1. Y, por último, ¿alguna receta favorita que no se deba escapar a ninguno de nuestros fans?

Me encanta la cocina e innovar introduciendo vegetales en las recetas tradicionales. Os propongo una quiche de brócoli que seguro os va a encantar.