Receta muy completa y nutritiva en la que se reformula un plato típico como es el San Jacobo para elaborarlo a base de brócoli.
1 brócoli
30 g pan rallado
30 g queso old Amsterdam (rallado y a lonchas)
3 yemas de huevo
50 g jamón de cordero
1 boniato
una c/p 5 especias
una c/p orégano
una c/p ajo en polvo
una c/p pimentón de la vera
30 g harina de garbanzo
aove, sal, pimienta
Elaboración:
La guarnición. Cortamos los boniatos por la mitad, sin quitar la piel y luego hacerlos a láminas. Los pasamos a un bol. Hacemos una mezcla con las 5 especias, orégano, ajo en polvo, pimentón de la Vera y harina de garbanzo. Untamos bien los boniatos con la mezcla de especias y aceite de oliva. Horneamos a 190ºC durante 20 minutos o hasta que estén tiernos.
La “masa” de los San Jacobos. Trituramos el brócoli en la picadora. Mezclamos con el pan rallado, el queso Old Amsterdam también rallado, sal, pimienta y las yemas de huevo.
Los San Jacobos. Damos forma a los San Jacobos sobre la superficie de trabajo. Aplastamos bien la masa para que queden finos. Colocamos una loncha de queso encima y otra de jamón de cordero sobre una de las porciones de brócoli. Tapamos con otra porción. Doramos bien a la plancha por ambos lados.
La mayonesa. Ponemos en el vaso de la batidora la clara de huevo y la mezcla de especias que haya sobrado después de sazonar los boniatos. Emulsionamos con aceite de oliva hasta obtener una textura de mayonesa.
Servimos los San Jacobos con los boniatos de acompañamiento y un poco de mayonesa de especias.
Fuente: Torres en la cocina