Blog

HomeBrócoli al díaTeresa Vivancos: “Soy fan de consumir productos frescos y de kilómetro cero”

Teresa Vivancos: “Soy fan de consumir productos frescos y de kilómetro cero”

Más de 100.000 personas siguen de cerca lo que Teresa Vivancos cocina. Lo vemos en su cuenta de Instagram: recetas deliciosas, sin mucha complicación, y muy saludables. Empezó hace cuatro años de una manera casual, empujada por sus hijos que fueron, de hecho, quienes le pusieron el nombre. Hoy son innumerables las propuestas que encontramos en su perfil. El brócoli, claro, está muy presente en sus elaboraciones. Y a nosotros eso nos hace muy felices.

 

¿Cómo te lanzas a empezar a subir lo que vas cocinando a las redes sociales?

Pues realmente nace de una manera súper casual. Hace ya 4 años. Mis hijos me animaron a abrirme una cuenta en Instagram, de hecho, fueron ellos los que pusieron el nombre a la misma, y así se ha quedado. Al principio el contenido que subía era de los platos que tenía pautados en un plan que seguía de dieta y entreno. Pero un día subí a stories una comida que había preparado para la familia y suscitó mucho interés por parte de mi seguidores. Esto hizo que me animara a compartir todo tipo de platos y cada vez más variados.

Te vemos en alguna que otra imagen pero, ¿quién se esconde detrás?

Pues una persona de carácter muy tranquilo pero a la vez muy activa. ¡No paro en todo el santo día! (risas). Soy una persona a la que le gusta mucho la naturaleza y el deporte. A la que le encanta viajar y por supuesto cocinar. Y que vive por y para su familia.

¿Cómo nace esta pasión por la cocina?

¡Nace casi por necesidad! He de reconocer que mientras viví en casa de mis padres no toqué apenas una sartén. Aunque también es verdad que me iba fijando en la manera de cocinar de mi madre. Ella es una excelente cocinera. La de recuerdos que tengo yo de infancia y adolescencia ligados a la comida… Fue ya cuando salí de casa, con 22 años, para irme a vivir a Polonia con el que entonces era mi novio, actual marido y padre de mis tres hijos, cuando me vi en la necesidad y empecé a cocinar. Aunque yo había visto mucho a mi madre cocinar, no tenía recetas escritas. La llamaba por teléfono y ella me iba explicando y yo anotando en una libreta. Me resultaba un poco difícil porque mi madre es de las de “echa un poquico de esto”, “un chorrico de aquello” o “echa la harina que admita”.

¿Dirías que es más fácil cocinar ahora en comparación con unos años atrás? Lo pregunto por la cantidad de información disponible en la red…

Sin duda. Toda la información de la que disponemos hoy en día puede constituir una gran herramienta para ayudarnos en la cocina. Aunque desgraciadamente la cantidad de productos procesados y precocinados hace que mucha gente renuncie a cocinar y tire de ellos en el día a día. Personalmente creo que cocinar y alimentarse bien es súper sencillo, porque no hay nada más que aprovechar los productos frescos que tengamos de temporada y prepararlos con las técnicas más sencillas: asados, en plancha, hervidos. No hace falta complicarse mucho.

Personalmente creo que cocinar y alimentarse bien es súper sencillo.

¿Cómo calificarías tu cocina? ¿Moderna, tradicional, ecléctica…?

Pues la calificaría de tradicional renovada, porque aunque la base de mi cocina es tradicional me gusta dar un toque original y diferente a los platos, bien sea para hacerlos más saludables , más ligeros, etc . Y me aprovecho de aparatos que se han ido lanzando al mercado y que facilitan la labor. Últimamente estoy preparando muchísimas recetas en la olla de cocción lenta y me encanta como quedan las texturas.

Aunque la base de mi cocina es tradicional me gusta dar un toque original y diferente a los platos.

¿Qué no puede faltar nunca en tu despensa y nevera?

Nunca me pueden faltar frutas, verduras de temporada y huevos camperos. En mi despensa: frutos secos, aceite de oliva y legumbres.

¿Forma el brócoli parte de tu cocina?

¡Sin duda alguna! Y además tenemos la suerte, por un lado de que Murcia sea uno de los mayores productores de brócoli. Yo soy muy fan de consumir productos frescos y de kilómetro cero. Y por otro lado, de tenerlo disponible prácticamente todo el año.

¿Cómo prefieres cocinar el brócoli en casa?

Depende para quién lo cocine lo hago de una manera o de otra. Si es para mí lo suelo tomar cocido al dente y aderezado con un chorrico de aceite y limón, como buena murciana. Si lo van a comer mis hijos entonces suelo prepararlo o gratinado, en tortitas, en alguna tarta salada…

Por último, ¿qué receta nos darías para preparar brócoli?

Aunque me gusta de la manera más sencilla, al vapor y al dente, me encanta preparar pesto de brócoli para añadir a la pasta. Otra receta que hago casi todas las semanas son los bastones de brócoli: pico el brócoli, le añado huevo batido y una mezcla de quesos. Lo extiendo en una bandeja cubierta con papel de hornear, le añado queso rallado por encima y lo horneo. ¡Queda espectacular así!