Blog

HomeNutrición¿Son saludables los vegetales de cuarta gama?

¿Son saludables los vegetales de cuarta gama?

Dentro del mundo de los vegetales existen diferentes tipos de productos que son producidos por parte de la industria alimentaria.

 

Desde frescos hasta ultracongelados, pasando por vegetales ya lavados, cortados y listos para consumir, lo cierto es que el sector de los alimentos vegetales ofrece una gran diversidad de productos para el consumo humano, cumpliendo con todas las garantías higiénicas y sanitarias.

 

Hoy, concretamente nos centraremos en hablar sobre la llamada cuarta gama vegetal, un grupo de productos que en los últimos años está teniendo un auge e impacto bastante importante en nuestras preferencias de compra.

 

¿Qué es la cuarta gama vegetal?

 

Por cuarta gama vegetal entendemos aquellas verduras y hortalizas que vienen envasadas listas para el consumo, como por ejemplo las típicas ensaladas para comer fuera de casa que encontramos en multitud de supermercados.

 

Podríamos pensar que no van a ser igual de saludables que si cogiéramos nuestros vegetales frescos y los cortamos y preparamos al momento en casa, pero esto va a depender del acompañamiento que tengan estos preparados, más que de la calidad nutricional de la materia prima en sí.

 

Principalmente, en lo que sale perdiendo la cuarta gama es en el sabor, ya que suele ser peor que el de los productos frescos.

 

A pesar de ella, lo cierto es que la cuarta gama vegetal supone un abanico de recursos que de forma puntual pueden librarnos de un apuro fuera de casa. Para comer en el trabajo, por ejemplo. Eso sí, recuerda mantener siempre en refrigeración para prevenir intoxicaciones alimentarias. No vale con llevarnos una ensalada por la mañana y mantenerla todo el día a temperatura ambiente. Esta práctica sería peligrosa y pondría en riesgo la seguridad alimentaria.

 

El apartado nutricional de la cuarta gama vegetal

 

Si los vegetales de cuarta gama son o no saludables dependerá de la calidad de las materias primas, y no de si los vegetales son realmente procesados como cuarta gama. Por otro lado, una ensalada mediterránea con aceite de oliva, vinagre y sal, podría estar bastante bien.

 

¿Cómo está procesada la cuarta gama vegetal?

 

La cuarta gama vegetal suele incluir en el interior del envase lo que conocemos por atmósferas modificadas. Simplemente se trata de una mezcla de los mismo gases que forman el aire (oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono) pero en distinta concentración, adaptada a las necesidades del producto. Esto hace que, junto a la refrigeración, el alimento dure más tiempo en mejores condiciones.

Además de las atmósferas modificadas en el envase, los vegetales de cuarta gama han sufrido una serie de procesos mecánicos previamente, como el cortado o troceado, lavado y pelado. Normalmente, estos productos se someten a un lavado higienizante para reducir la posible contaminación microbiana antes del envasado, por lo que no es necesario volver a lavar estos vegetales antes del consumo. Para asegurarnos, siempre podemos comprobar que esto se indique en el etiquetado alimentario del producto.