Blog

HomeBrócoli al díaSilvia Romero: “Comer sano no es aburrido y tampoco es difícil ni tardas más en cocinar”

Silvia Romero: “Comer sano no es aburrido y tampoco es difícil ni tardas más en cocinar”

Para Silvia Romero, dietista – nutricionista especializada en nutrición infantil, sobrepeso y obesidad, autora del blog Equilibra’t, “comer sano no significa comer para adelgazar” sino que “debe ser un estilo de vida”. Con ella hemos hablado de alimentación saludable y, por supuesto, de brócoli.

 

¿Cómo definirías lo que deberíamos entender por alimentación saludable?

Una alimentación saludable consiste en una buena base de verduras, hortalizas y fruta, acompañada de proteínas: legumbre y derivados (tofu, soja texturizada, tempeh) y/o huevos, pescados, carnes blancas, y grasas de buena calidad como aguacate, aceite de oliva y frutos secos. Evitando comidas precocinadas y ultraprocesados.

Es importante hablar también de las bebidas cuando hablamos de alimentación saludable. La bebida de elección debería ser siempre el agua, limitando al máximo el alcohol, los refrescos y los zumos.

 

Todavía hay quien cree que comer sano es aburrido, ¿lo es?

¡Para nada! Comer sano no es aburrido y tampoco es difícil ni tardas más en cocinar, al contrario. Comer sano no significa comer para adelgazar. Debe ser un estilo de vida. Si nos acostumbramos a comer con menos sal y menos azúcar nuestro paladar se irá acostumbrando y los sabores de los alimentos reales serán más intensos. Los productos ultraprocesados están llenos de sal, azúcar y grasas insanas. Esto hace que sean adictivos, siempre queramos comer más y enmascaren el sabor de los alimentos de verdad.  Por ejemplo, un niño acostumbrado a comer bollería industrial probablemente no percibirá el dulzor de una fruta igual que un niño que no come habitualmente este tipo de productos procesados.

 

Como nutricionista, ¿cuáles dirías que son los mayores retos a la hora de divulgar por una alimentación más saludable?

A la mayoría de personas les cuesta mucho limitar los embutidos y el alcohol, están muy arraigados en nuestra sociedad. Otra de las cosas que intentamos que cale es que nuestra base deberían ser verduras, hortalizas y frutas, no los cereales como dice la tan temida y anticuada pirámide de los alimentos. Que la gente sepa distinguir entre comida real y procesados saludables de ultraprocesados y productos superfluos, también es un reto.

 

Estás muy centrada en alimentación infantil. ¿Qué es exactamente el BLW y porqué lo recomiendas?

El BLW es la alimentación complementaria autorregulada por el bebé a partir de los 6 meses. El bebé come trozos de alimento debidamente cortados y cocinados para evitar atragantamientos. Come lo que quiere y la cantidad que quiere.

El BLW tiene muchos beneficios: el bebé aprende a regular su apetito, mejora el movimiento motor coordinando ojo, mano, boca, adquiere más autonomía al comer solito (esto lo aprende comiendo con toda la familia, observando e imitando), sabe distinguir perfectamente el color, sabor y olor de cada alimento (esto con las papillas no es posible), también se evita el sobrepeso y la obesidad, entre otros.

Igualmente, también está bien si se opta por darle papillas o hacer una alimentación mixta, cada familia tiene sus preferencias.

De una forma u otra nunca hay que obligar a comer a un niño, debemos respetar sus apetencias y su saciedad.

 

¿Hasta qué punto crees que es importante lo que comemos ya desde la infancia?

Es muy importante, es la base. Hay evidencias respecto a que la mala alimentación en los primeros años está ligada al desarrollo de enfermedades de tipo metabólico en la edad adulta como obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión… Y actualmente ya estamos viendo a niños con estas enfermedades. Hay que educar en nutrición desde la infancia, y sobre todo dar ejemplo, somos el espejo dónde se miran.

 

Como sabes somos una asociación sin ánimo de lucro que promueve el consumo de brócoli. Sabemos que forma parte de muchas de tus recetas, ¿cómo te gusta más cocinarlo?

¡En casa nos encanta el brócoli! Lo comemos casi siempre hervido (unos 5min) o al vapor. También solemos comerlo junto a garbanzos con sofrito o añadido a los arroces.

 

¿Nos cuentas tu receta favorita con brócoli?

Esta la probamos hace poco para la peque de la casa y tuvo mucho éxito. Es una salsa para la pasta deliciosa y con muchos nutrientes.

Salsa de brócoli

Ingredientes:

Brócoli al vapor o hervido 4 min
Nueces molidas
Levadura de cerveza, nutricional o queso
Bebida vegetal sin azúcar al gusto hasta obtener la textura deseada.
Ajo en polvo y AOVE

Batir todos los ingredientes y calentar junto a la pasta ¡listo!