Blog

HomeBrócoli al díaSara Garcés: “Divulgar de forma correcta en nutrición favorece que la gente se interese más sobre qué cosas consume”

Sara Garcés: “Divulgar de forma correcta en nutrición favorece que la gente se interese más sobre qué cosas consume”

Para Sara Garcés Carcas, dietista y autora de Come, vive o muere, se hace realidad aquel lema motivacional que dice: “Busca un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un sólo día de tu vida”. Porque para Sara, el amor hacia su trabajo es capaz de ofrecer los mejores resultados. A la vista está. Gran divulgadora en medios, también realiza videos explicativos e imparte distintos cursos y talleres. “Divulgar de forma correcta en nutrición favorece que la gente se interese más sobre qué cosas consume, sobre los ingredientes que componen los productos del supermercado y sobre las formas mediante las cuales puede hacer atractivos distintos platos que a priori le parecían aburridos”, dice. Nosotros hemos disfrutado –y aprendido– mucho con esta entrevista que compartimos con vosotros. Pasen y lean.

 

¿Por qué parece en tantas ocasiones una utopía lograr una alimentación saludable?

La industria alimentaria juega un papel importante aquí. Cada vez se ofrecen más y más productos que requieren una preparación mínima, buenos al paladar, baratos y que “nos sirven” para alimentarnos.

A esto le sumamos la desinformación en internet, donde según donde mires, un determinado alimento es bueno o malo, o la publicidad engañosa que ofrecen muchos productos para que piquemos el anzuelo.

Hay trabajo por delante.

 

No sé si en la cocina también nos ponemos muchas trampas a la hora de cocinar cosas más ricas y saludables y terminamos tirando de opciones insanas. ¿Nos falta imaginación a la hora de cocinar?

Un poco sí. Me ha pasado en consulta que muchas personas conciben las verduras en platos donde solo se combinan con patata, sal y aceite. Cuando los vegetales son muy versátiles y combinados entre sí pueden dar lugar a platos rápidos y muy ricos.

Con un poquito de información, podemos sacar muchísimos platos ricos, rápidas, nutritivas y muy variadas.

 

¿Y el tiempo? ¿Es incompatible comer bien con tener tiempo para preparar las comidas?

Creo que nos han inculcado que la falta de tiempo requiere comidas rápidas, con productos ya preparados y por consiguiente, que pasemos por los fogones lo mínimo posible. La industria se aprovecha de todo esto, y cada vez ofrece más y más productos que no requieren preparación y buenos al paladar.

Lo cierto es que para alimentarse correctamente no es necesario pasarnos horas en la cocina y que podemos preparar platos saludables antes de que se hornee una pizza industrial. Lo que hace falta es información y educación alimentaria.

 

La divulgación sobre nutrición, ¿dirías que puede tener impacto en la importancia que la gente le da a una buena alimentación?

Totalmente. Divulgar de forma correcta en nutrición favorece que la gente se interese más sobre qué cosas consume, sobre los ingredientes que componen los productos del supermercado y sobre las formas mediante las cuales puede hacer atractivos distintos platos que a priori le parecían “aburridos”.

La divulgación en nutrición es importante, sobre todo porque también hay mucha desinformación en internet sobre el tema, y eso puede hacer que la gente entienda mal el mensaje.

 

Has impartido talleres de dulces saludables en alguna ocasión. ¿Realmente podemos hablar de dulces saludables o siguen siendo alimentos de consumo esporádico?

En función de los ingredientes que se utilicen podríamos estar hablando de alimentos de consumo esporádico o dulces que se pueden incluir incluso a diario. Por ejemplo, unas galletas de avena, plátano y canela serían perfectas para un consumo diario, pero habría que hacer un consumo más puntual de dulces con un aporte calórico mayor, aunque estén elaborados con ingredientes saludables. Saludable no es igual a infinito.

 

La infancia es un momento clave para adquirir hábitos alimenticios adecuados. Supongo que el ejemplo es importante pero hay más. ¿Por dónde empezar?

Todo comienza con una educación nutricional. Debemos enseñar a los más pequeños que la alimentación es importante, y que tener unos correctos hábitos ayudará a que crezcan sanos de verdad. No consiste en eliminar todos los productos superfluos, no podemos meterlos en una “burbuja saludable”, pero sí podemos enseñarles a comer correctamente en casa de manera rutinaria, y además mostrarles en qué momentos se podrían incluir alimentos insanos sin sentir culpa ni remordimientos.

 

Decía Paloma Gil, experta en endocrinología y nutrición, en una entrevista que el brócoli es un alimento estrella para la salud. ¿Qué aporta a nuestra alimentación y por qué crees que es interesante?

Desde luego el brócoli es un alimento muy interesante a nivel nutricional. Destaca en vitamina C, y si incluimos brócoli en un plato con hierro vegetal (por ejemplo, lentejas), esta vitamina ayudará a absorber el hierro de manera correcta. Además, tiene carotenos, potasio, fibra y buena acción antioxidante.

 

¿Nos recomiendas alguna receta rica con brócoli?

Solo hervido con aceite de oliva y sal está riquísimo, pero os propongo unas albóndigas de brócoli, cebolla y queso con salsa de piquillos que están de  muerte.