Blog

HomeBrócoli al díaPatricia Ortega: “La gente está más concienciada e invierte recursos y tiempo en mejorar sus hábitos alimentarios”

Patricia Ortega: “La gente está más concienciada e invierte recursos y tiempo en mejorar sus hábitos alimentarios”

Las dietas vegetarianas y veganas están cada vez más presentes en nuestro entorno. Es por ello que en los últimos años muchos nutricionistas se han especializado en este tipo de dietas, para poder ofrecer información rigurosa y actualizada a quienes desean transitar un cambio en este sentido o mejorar su alimentación en esta línea. Patricia Ortega es dietista-nutricionista y su objetivo es que disfrutemos de una alimentación saludable basada en alimentos de origen vegetal. Hemos charlado con ella y esto es lo que nos ha contado.

¿Una nutricionista nace o se hace? ¿Qué ocurrió en tu caso?

Pienso que pueden darse muchos factores para que uno escoja ser dietista-nutricionista. En mi caso fue una anemia en la adolescencia la que me hizo interesarme por mi alimentación. Me imagino que, como mucha gente que ha tenido anemia, me dieron unos suplementos de hierro que me sentaban fatal, así que empecé a investigar cómo podría mejorar este parámetro en mis analíticas. Y fue “señor Google” quien me abrió el increíble mundo de la alimentación y nutrición. Desde entonces tenía claro qué quería ser “de mayor”.

 

¿Comemos peor de lo que pensamos o, en general, está mejorando nuestra alimentación?

Creo que estamos muy informados sobre el impacto que puede tener la alimentación en nuestra salud, pero que, a la vez, toda esa información nos hace estar “desinformados”. Sí veo, el menos en mi consulta y en mi entorno personal y social, que la gente está más concienciada e invierte recursos y tiempo en mejorar sus hábitos alimentarios.

 

¿Cómo puede ayudarnos la tecnología y las redes sociales a comer de manera más saludable?

Ahora mismo disponemos de muchas apps que nos ayudan a hacer una compra más saludable; o que nos ayudan a preparar recetas sanas en casa. Pero sobre todo nos ayudan a buscar profesionales dietistas-nutricionistas que, de forma individualizada, os pueden acompañar en todo este camino de educación alimentaria.

 

Eres partidaria de una alimentación “sin etiquetas”, ¿a qué te refieres exactamente y por qué prefieres este término?

Me refiero a que, una etiqueta alimentaria como puede ser “soy vegetariana” o, “llevo una dieta paleo”, no significa que automáticamente tu alimentación sea saludable.

Por ejemplo, unas galletas procesadas o unas patatas chips de bolsa, son “vegetarianas”, y no por ello recomendaría un consumo frecuente.

Yo fomento en la consulta una alimentación basada en alimentos de origen vegetal adaptada al patrón alimentario de cada persona, gustos, posibles patologías, objetivos, etc. Si el cliente quiere ser vegano, ¡estupendo! ¡le acompaño en el cambio! Pero si viene un cliente con una alimentación “tradicional” (omnívora), igualmente le fomentaré el consumo de una alimentación basada en alimentos de origen vegetal sin que tenga que dejar el consumo de carne o pescado si no lo desea.

 

¿Qué no falta nunca en tu despensa o nevera?

Las lentejas no podrían faltar nunca (o casi nunca jj) y soy fan de la piña que, cuando es temporada, tampoco falta nunca.

 

Por último, ¿forma parte el brócoli de tu lista de la compra habitualmente? ¿Cómo te gusta cocinarlo?

Cuando es la temporada sí. La verdad que desde bien pequeña lo recuerdo presente en casa (aunque he de admitir que no siempre me ha gustado). Pero ahora lo disfruto mucho salteado con un poco de legumbres, o como base para una pizza o en puré cuando es invierno. Pienso que tiene mucho juego en la cocina.