Blog

HomeBrócoli al díaPaloma Quintana: “El brócoli es uno de los vegetales más versátiles, y por supuesto, muy saludable”

Paloma Quintana: “El brócoli es uno de los vegetales más versátiles, y por supuesto, muy saludable”

Para Paloma Quintana, dietista-nutricionista, el poder que tiene el marketing de los productos poco saludables de influir en nuestras emociones es enorme. Y esa es una de las causas que nos impiden disfrutar de una alimentación saludable. Hay más, claro, porque no ayuda el ritmo de vida, el sedentarismo o los muchos hábitos insanos que hemos normalizado. Sobre todo esto hemos charlado con ella en nuestro #LunesMásBrócoli.

 

Cuéntanos un poco quién es Paloma, a qué te dedicas en tu día a día y qué te lleva al mundo de la nutrición.

Actualmente reparto mi tiempo de trabajo en la consulta dietética, y en la formación no formal en diferentes plataformas online, congresos y talleres, divulgación en redes sociales y colaboración con entidades universitarias. Intento mantenerme actualizada leyendo a diario, y dedicar tiempo a cuidar mi estilo de vida, no todo es trabajo! jeje, por lo que entreno a diario, realizo entrenamiento con pesas, en otras ocasiones he practicado running y esquí (esto último formaba parte también de mi trabajo), caminar y bailar, afición a la que he dedicado muchas horas el último año llegando incluso a participar en competiciones. Todo ello, ocio y trabajo, lo comparto con mi pareja. Pero sin duda, mi foco es ser cada vez más eficiente en trabajo para tener tiempo para vivir el estilo de vida saludable que me gusta.

 

Supongo que la educación nutricional empieza desde la infancia. No sé si se debe promover la educación nutricional en todas las edades pero no sé si espacialmente en niños y jóvenes.

Totalmente, somos más vulnerables a esas edades y se crean unas bases que van a beneficiar al individuo toda la vida. Además, a nivel fisiológico es más importante cuidar la salud a esas edades.

 

¿De qué dirías que dependen nuestras elecciones alimentarias?

Del entorno, general y el más cercano, la cultura, las enseñanzas adquiridas desde la infancia y nuestras circunstancias vitales.

 

¿Cuáles son las mayores dificultades que ves en consulta con respecto a los hábitos saludables?

El poder que tiene el sistema de vida que se ha creado: sedentario, ambicioso, egoísta, manipulado por intereses económicos. Todo ello hace que se nos olviden cosas sencillas como el autocuidado, incluyendo cuidar nuestra alimentación, y cosas coherentes como estar en movimiento.

 

¿Por qué la psicología es un área de la salud estrechamente relacionada con la nutrición?

Precisamente por el poder que tiene el marketing de los productos poco saludables de influir en nuestras emociones, a su vez, porque el entorno descrito ha dañado a las personas a nivel emociona, y eso influye en cómo comemos, por que se necesita entender que nos ocurre a nivel mental.

 

¿Qué hace falta para que alguien cambie sus hábitos?

Que esté convencida la persona de por qué quiere hacerlo, pero también que tenga ayuda profesional y de su entorno cercano.

 

Debemos preguntarte por el brócoli, claro. ¿Lo usas en tu cocina? ¿Qué posibilidades le encuentras?

¡Yo amo el brócoli! Y no lo digo por hacer la pelota, es uno de los vegetales más versátiles, y por supuesto, muy saludable. Lo uso muchísimo: al vapor, en ensaladas crudo, triturado para hacer una especie de “cuscús verde”, en tortilla, en puré, e incluso hago tortitas y pizza de brócoli, porque su composición hace que se comporte muy bien en la cocina, pudiendo sustituir harinas y otros elementos menos saludables.

 

¿Cuál es tu forma de cocinado favorita con esta verdura?

Me encanta al vapor, muy muy poco hecho, que conserve sus propiedades, aliñado con aceite de oliva virgen extra y pimentón, acompañado con huevos cocidos.

 

¿Nos recomiendas alguna receta rica con brócoli?

Tortitas de brócoli: usamos un par de huevos por cada 100 g de brócoli, añadimos un poco de ajo al gusto, trituramos y llevamos a una sartén previamente precalentada con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Vamos preparando nuestras tortitas o creps de brócoli. Quedan genial si se añade mozzarella y tomate para servir.

 

No dejéis de seguir a Paloma Quintana en sus redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook). Tenéis más información en su web.