Blog

HomeBrócoli al díaNo, comer muchas verduras no es perjudicial

No, comer muchas verduras no es perjudicial

La OMS recomienda el consumo de una mayoría de verduras y frutas en la dieta en el marco de una dieta saludable.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda desde hace décadas consumir a diario verduras y frutas para llevar una dieta sana y prevenir con ello el desarrollo de enfermedades. Además es recomendable la práctica de ejercicio diario y la evitación de hábitos insanos como el alcohol, el tabaco o el sedentarismo. De poco sirve comer muchas verduras si luego nos saltamos el resto. Es una carrera de fondo basada, sobre todo, en el cambio de nuestros hábitos.

Cuántas verduras son suficientes

No, comer muchas verduras no es perjudicial. Una dieta basada en frutas y verduras es lo más saludable.

La recomendación oficial es en cuanto a hortalizas, al menos 2 al día, en el almuerzo y la cena. En cuanto a la fruta fresca se recomienda consumir al menos 3 piezas al día, como mínimo.

Hay algunos trucos que nos pueden servir para aumentar su consumo, y que recoge muy bien la Guía de pequeños cambios para comer mejor. Tomad nota:

  • Ten un bol de fruta fresca en la mesa, mármol de la cocina o nevera.
  • Guarda la fruta cortada en la nevera, en un recipiente cerrado, para comerla más tarde.
  • Añade frutas a las ensaladas (manzana, naranja, uvas, sandía, etc.).
  • Prepara dados o trozos de fruta fresca en un bol o en una fiambrera pequeña si te la quieres llevar al trabajo o si debes estar fuera de casa.
  • Planifica los menús y la compra para garantizar la presencia de hortalizas y fruta en cada comida principal.
  • Incorpora las hortalizas al primer plato (por ejemplo, crema de calabacín o brócoli gratinado con pan tostado) como acompañamiento del primer plato (por ejemplo, paella de arroz con verduras o lentejas guisadas con verduras) o del segundo (por ejemplo, pollo guisado con puerro y zanahoria o solomillo de merluza al horno con cebolla) o de guarnición (por ejemplo, lechuga y tomate o escalivada).
  • Prepara sofritos, pistos y preparaciones de hortalizas variadas y congélalos en recipientes para poder disponer de ellos en los momentos con menos tiempo.