Blog

HomeBrócoli al díaMaxi Aurellio: “Creo que es muy importante saber lo que estas comiendo”

Maxi Aurellio: “Creo que es muy importante saber lo que estas comiendo”

Maximiliano Aurellio, alias Maxi, nació en Argentina pero desde hace años vive en España. Aquí, reconoce que tiene el corazón dividido entre la cocina de la tierra en que creció y la gastronomía de la tierra que le acogió. De Argentina nos recomienda las empanadas y el asado, pero no dice que no a un buen plato tradicional. Los de la abuela, cocinados a fuego lento. Tiene un blog y un perfil en Instagram en los que sube recetas impresionantes. Hemos hablado con él de cocina, cómo no, pero también del brócoli.

 

Dices que disfrutas de comer pero más aún si eres tú quien la prepara. ¿Cómo nace este amor por la cocina?

En principio, nace con la necesidad de comer mejor. En la casa de mis padres nunca se comió muy sano. Y con el correr del tiempo, eso se nota. En la salud, en la piel, en la energía que tenemos y hasta en el humor. Una alimentación saludable y equilibrada te ayuda a rendir mejor en las actividades que uno desarrolla. Y no sólo físicamente, sino también, mentalmente. Así que cuando me fui a vivir solo, opté por una vida saludable. Y la cocina te va atrapando. Vas descubriendo sabores, mezclando, probando. Al principio sos tu propio conejillo de indias, pero después te animas a compartir, y cuando ves que gusta, te motivas más.

Supongo que no eres nada fan de los precocinados sino que apuestas por lo hecho en casa. ¿Qué crees que aporta cocinar con nuestras propias manos?

Es cierto, prefiero pasar de los precocinados. Creo que es muy importante saber lo que estas comiendo, y que le aportas a tu cuerpo. Hacer la comida con nuestras propias manos es un acto de amor. Tanto si cocinas para otros o si lo haces para vos mismo. Hay que tomarse el tiempo de poder hacerlo.

Eres argentino pero vives desde hace tiempo en Madrid. ¿Influye una cultura gastronómica sobre la otra a la hora de cocinar? ¿Gana alguna o están empatadas?

Tengo el corazón dividido. Es que cada una de las culturas tienen lo suyo. Pero coinciden en algo que me encanta: la clásica comida casera. Esas ollas de abuela, donde conviven mil texturas y sabores. Estoy disfrutando mucho la gastronomía española. Conociendo nuevos platos y aprendiendo. Adapté mucho mi paladar a las nuevas preparaciones y la verdad, ¡me encanta!

¿Cuál es tu receta argentina favorita?

Esa que nos puedas recomendar y que no nos podamos perder… Para empezar el asado, claro. Pero con esto me refiero a todo el ritual. Encender el fuego y preparar lo que queremos comer. No se crean que es solo carne. También hay muchas maneras de preparar vegetales asados, y les aseguro que quedan muy ricos. ¡Creo que es como más me gustan! Otra comida que me encanta, y no pueden dejar de probar, son las empanadas.

Te gusta mucho cocinar repostería. Las fotos son espectaculares así que nos hacemos una idea de su sabor… ¿Dulce o salado?

Muchas gracias, es que disfruto mucho de fotografiar lo que hago. Siempre voy a lo dulce. Es que me puede.

Nosotros estamos enamorados de tu pan de brócoli pero sabemos que haces muchas cosas más con este alimento. ¿Dirías que el brócoli forma parte habitualmente de tus preparaciones?

Bueno, esa receta la aprendí de mis amigas Pilar y Luli. Y como me encanta el brócoli, casi que la tomé como propia. ¡La hago todas las semanas! No solo lo uso para dipear, sino que también me preparo sándwiches para llevarme de vianda! Pero además de hacer el pan, también preparamos muchas cosas con brócoli. Es un alimento que está muy presente en casa.

¿Cómo prefieres cocinar el brócoli en casa?

Les cuento mi secreto. Que además les va a servir para optimizar el tiempo, y hacer más saludable cualquier preparación. Lo primero que hago es cocinarlo al vapor. Una vez hecho, lo guardo en la nevera. Al tenerlo siempre a mano, lo puedo utilizar en muchas de mis comidas. Se lo agrego a mis tortillas francesas, a las pastas, y hasta para hacer quiche.

Por último, ¿qué receta nos darías para preparar brócoli?

Vamos a hacer un quiche de brócoli, con masa casera integral con semillas. Para la masa 500 grs de harina integral, agua titibia (aproximadamente una taza), 3 cdas de aceite de oliva, semillas y sal a gusto. Simplemente mezclamos todos los ingredientes, y le vamos agregando agua de a poquito, hasta que esté la masa lisa y suave. Déjala reposar unos 15 minutos, tapada con un repasador. Una vez que tengas la masa reposada ya podemos estirarla. Para el relleno: 1 brócoli, 1 cebolla, 100 grs de champiñones, 3 huevos, 2 cdas de queso batido, queso para gratinar y condimento a gusto. Primero salteamos la cebolla con los champiñones, si te gusta, podes agregarle un ajito. Una vez que este, le agregamos el brócoli cortado sin que pierda su forma de “arbolito”. Lo salteamos un ratito más. Por otro lado, preparamos batimos bien los huevos y le agregamos el queso batido más los condimentos que nos gusten. Juntamos las dos preparaciones y le agregamos todo el queso que nos guste. Ponemos la preparación en la fuente con la masa estirada y listo. Al horno 30 minutos.

 

No dejéis de seguir a Maxi en Instagram o a través de su blog.