Blog

HomeBrócoli al díaLaura García: “Me gusta germinar en casa brotes de brócoli para las ensaladas”

Laura García: “Me gusta germinar en casa brotes de brócoli para las ensaladas”

Para Laura García una alimentación saludable no sólo es importante, es una forma de vida. Madre de Kai, que adora el brócoli, y autora de un blog de cocina y hábitos saludables, reconoce que fue gracias a su madre de quien adquirió su amor por la cocina. “Me pasaba horas viéndola cocinar para nosotros y de ella aprendí la importancia de la comida casera, de la planificación semanal y de tener una nevera bien grande”, dice. El ejemplo, de nuevo, como base para una educación alimentaria que, espera, pasará también a su hijo.

 

¿De dónde nace tu amor por la cocina?

Mi amor por la cocina nació en la cocina de mi madre: me pasaba horas viéndola cocinar para nosotros y de ella aprendí la importancia de la comida casera, de la planificación semanal y de tener una nevera bien grande.

¿Crees que una alimentación saludable es importante?

¡Es lo más importante! Hay cosas que afectan a la salud pero se escapan de nuestro control directo, como la polución del aire o la contaminación del mar. Sin embargo, sí podemos controlar lo que comemos, y eso tiene un efecto directo sobre nuestro bienestar.

Quizá el problema sea que los efectos nocivos de una mala alimentación pueden tardar años en hacerse visibles, especialmente cuando somos jóvenes, y está muy extendida esa idea de que “yo he comido X toda la vida y no me ha pasado nada”. Bueno, definamos “nada”…

Quizá el problema sea que los efectos nocivos de una mala alimentación pueden tardar años en hacerse visibles.

Tienes un hijo, Kai, ¿hasta qué punto consideras la educación alimentaria importante?

Comer es algo esencial que hacemos varias veces al día y como padres es nuestro deber enseñar a nuestros hijos a llevar una dieta sana para que cuando sean adultos sea algo natural y no un suplicio.

A Kai le encanta el brócoli y se lo come tan feliz porque para él es algo habitual. Además está acostumbrado a vernos comer brócoli. Dar ejemplo es fundamental.

¿Es fácil comer saludable en un entorno tan favorable a la comida insana?

Para nosotros, que somos adultos y sabemos elegir, es fácil, incluso si comemos ocasionalmente fuera. Para mi hijo de momento también, porque aun es pequeño y vive en nuestra burbuja de comida sana. Pero sé que cuando crezca se darán situaciones en las que lo que coma no será ideal. Espero haber asentado para entonces una buena base que le ayude a saber qué es lo mejor para él y que a pesar de caer de vez en cuando en algo dudoso, vuelva siempre a una alimentación sana.

¿Qué no puede faltar nunca en tu despensa y nevera?

Nunca faltan huevos, verduras, carne, pescado y aceite de oliva.

¿Forma el brócoli parte de tu cocina?

¡Siempre! Más en otoño e invierno que es su momento, claro. Este año incluso me animé a sembrar brócoli en mi huerto, pero no ha hecho suficiente frío y se me ha espigado.

¿Cómo prefieres cocinar el brócoli en casa?

Como más lo comemos es laminado y salteado en aceite de oliva o ghee y una pizca de sal. También me gusta germinar en casa brotes de brócoli para añadirlos a la ensalada.

Por último, ¿qué receta nos darías para preparar brócoli?

El cuscús de brócoli está tan rico que gusta incluso a los que no son muy amantes del brócoli. Además es perfecto para aprovechar el tronco.

Para hacerlo necesitamos un brócoli entero, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y especias. Lavamos el brócoli bajo el grifo y lo cortamos en trozos grandes. Los vamos poniendo en un procesador de alimentos o en el vaso de la batidora y trituramos durante unos segundos, lo justo para que tenga el tamaño de granos de arroz o cuscús. Calentamos las 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande y añadimos el brócoli. Salteamos durante 5 minutos a fuego medio/alto, removiendo cada poco para que se cocine todo por igual. Incorporamos por último la sal y las especias que queramos y listo.

 

Tenéis un montón de recetas deliciosas en el perfil de Instagram de Laura García y en su blog.