Blog

HomeNutriciónLa importancia de la fibra dietética: cómo mejora nuestra salud

La importancia de la fibra dietética: cómo mejora nuestra salud

Seguro que has escuchado muchas veces acerca de los beneficios de la fibra dietética, ¿pero realmente es tan saludable como creemos? ¿Es lo mismo consumir la fibra naturalmente presente en alimentos vegetales que si la añadimos artificialmente a algunos productos de supermercado? En el artículo de hoy en +Brócoli daremos todas las claves acerca de la fibra dietética.

 

Lo cierto es que desde hace años la fibra se ha convertido en uno de los nutrientes estrella en lo que a propiedades saludables atribuidas se refiere. Y es que, como ya sabrás, se viene asociando desde hace años a la fibra dietética con ventajas frente al estreñimiento, facilitando nuestras digestiones en el día a día.

 

Sin embargo, quizás no conozcas que existen dos tipos de fibra dietética, y que una de ellas es la que cumple realmente con esta función, mientras que el otro tipo de fibra dietética tiene un papel totalmente diferente pero igual de importante en nuestra salud.

 

¿Qué es la fibra dietética?

Resulta fundamental que definamos en primer lugar qué es realmente la fibra dietética para ponernos en contexto, y así abordar este tema con una base de conocimiento ya asentada. 

 

Podemos definir la fibra dietética como un componente propio de alimentos de origen vegetal como hortalizas, frutas, verduras como nuestro querido brócoli, cereales integrales, frutos secos y también legumbres.

 

Cuenta con grandes beneficios atribuidos durante la digestión, como por ejemplo el aumento de la saciedad o sensación de plenitud tras comer, una mejora de la absorción de nutrientes o, como ya comentábamos previamente, el alivio de las situaciones de estreñimiento.

 

Diferencias entre fibra soluble e insoluble

También es importante que diferenciemos entre la fibra soluble y la fibra insoluble, ya que se comportan de forma distinta en el organismo humano.

 

La fibra soluble es aquella responsable de la saciedad y de facilitar la absorción de los nutrientes de la dieta. Por otro lado, la fibra insoluble es la que está relacionada mayormente con la regularidad intestinal, así como el volumen de las heces. Podríamos decir, entonces, que la fibra insoluble es aquella que se vincula mejor con el significado tradicional de “fibra” que todos conocemos, asociado a un mejor tránsito intestinal.

 

¿Cuáles son los beneficios saludables de la fibra dietética?

 

Se ha visto en diferentes estudios científicos a lo largo de los años que las dietas altas en fibra están relacionadas con una menor incidencia de algunas enfermedades intestinales, como por ejemplo el cáncer colorrectal y el cáncer de estómago. También, a su vez, encontramos investigaciones que confirman el papel protector de la fibra en la prevención de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

De esta forma confirmamos que el seguimiento de una alimentación saludable, rica y variada en frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales, legumbres y frutos secos tiene un importante papel en el mantenimiento de una salud de hierro. Así que, ya sabes, no olvides tomar tus 5 raciones de fruta y verdura al día, incluyendo por supuesto al saludable brócoli.