Blog

HomeBrócoli al díaGentzane Landa: “Tener una despensa variada y frutas y verduras al alcance es un buen comienzo para comer sano”

Gentzane Landa: “Tener una despensa variada y frutas y verduras al alcance es un buen comienzo para comer sano”

Dice Gentzane que le gusta tanto el brócoli que está en la cabecera de su blog, en sus tarjetas de presentación y hasta en sus bordados. Se define como viajera hambrienta, profesora de corazón, apasionada de la cocina y madre. Nosotros añadimos que además de todo eso, es maga porque todo lo que toca, lo convierte en algo bonito. Porque Gentzane, Gen para sus amigos, tiene una sensibilidad especial no sólo para crear platos bellos y deliciosos, que nos muestra a través de sus redes sociales, es también cómo lo cuenta y cómo nos lo muestra. Dulzura, inteligencia, habilidad… Nos quedaríamos cortos buscando adjetivos que la califiquen. Le damos las gracias por este ratito de charla que compartimos con vosotros.

 

En tu blog recopilas recetas que vais probando en casa y si son tan deliciosas como bellas… ¡Ay! ¿Cuál es el secreto para cocinar rico?

Eso es, todo lo que veis son platos que comemos en casa y no me puedo quejar, la gran mayoría de las veces tienen mucho éxito. No sé si llamarlo secreto, pero diría que las garantías de éxito aumentan cuando se cocina con mucho mimo, cuidando el producto, conociendo los gustos de los comensales y teniendo niños en casa, intentando adaptar todo a cada una de sus etapas. Además, si se ve bonito mucho mejor, para que primero entre por los ojos.

Una excusa que nos ponemos a menudo es la falta de tiempo. Y es cierto que vamos corriendo siempre, pero… ¿Se puede comer de manera saludable y rica sin tiempo?

Rotundamente sí, aunque requiere cierta organización. Tener una despensa variada y frutas y verduras al alcance, es un buen comienzo. Evitar comprar productos no saludables por impulso, y dedicarle alguna hora a la semana a cocinar ciertas elaboraciones que nos vayan a aguantar varios días en la nevera ayuda mucho.

¿Qué recomendaciones le darías a alguien que quiera organizarse mejor para cocinar de forma más saludable?

En primer lugar, que haga una lista de alimentos básicos imprescindibles, tanto los que requieran frío como de despensa. Tener claro qué alimentos incluir en la alimentación ayuda a no dejar sitio a los que no son saludables. También le recomendaría investigar a cerca del “Batch Cooking”, una técnica que consiste en cocinar 1 día de la semana (preferiblemente el fin de semana), para tener una base de comida ya preparada para los siguientes 4-5 días, es decir, hasta el siguiente fin de semana. Ayuda a ahorrar tiempo, comer de forma más saludable, aprovechar mejor los alimentos, comer variado, posiblemente ahorrar dinero.

¿Qué básicos no faltan nunca en tu despensa?

La lista ha ido aumentando con el tiempo, pero básicos podría decir que serían los siguientes: mucha fruta, cereales integrales (avena, sarraceno, cuscús, cebada, etc.), pasta, aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana, frutos secos, semillas (girasol, calabaza, sésamo, chia, etc.), especias, mucha legumbre, cebollas y ajo.

¿Y en tu nevera?

Nunca faltan los yogures naturales caseros, la leche fresca y mucha verdura.

Háblanos de Pantone a mesa puesta, ¿cómo surge la idea y en qué consiste este proyecto?

Pantone a mesa puesta es el reflejo de mi obsesión por resaltar los colores de la comida. La comida entra primero por los ojos antes que por la boca y ahí entran en juego los colores, que son los que realmente hacen ese trabajo. Así que veo comida y veo gamas infinitas de colores. También es una forma de darle el protagonismo que merece al producto fresco, real y de temporada. En Pantone a mesa puesta no encontrarás productos ultraprocesados ni artificiales con sus colores llamativos, encontrarás uvas, fresas, tomates, cebollas, puerros, etc.

La comida entra primero por los ojos antes que por la boca y ahí entran en juego los colores.

Sabemos que el brócoli os gusta en casa (y sabemos también que tienes unas láminas preciosas para decorar con nuestro amigo brocolito). ¿Cómo prefieres cocinar el brócoli?

Nos gusta el brócoli y es una de las verduras más bonitas de fotografiar, de eso no hay duda. Me gusta jugar con mi hijo Asier a ponerles ojitos a las verduras y frutas creando personajes. Mis hijos me inspiran y verles disfrutar experimentando y creando, me hace muy feliz. De ese juego salieron una serie de láminas muy bonitas que por supuesto él ha llevado a clase, paseando sus personajes con orgullo. Me gusta tanto el brócoli que está en la cabecera del blog, en mis tarjetas de presentación y ¡hasta en mis bordados!

Como más me gusta cocinar el brócoli es al vapor, porque de hecho creo que es como mejor se conservan sus propiedades y textura. Aunque también me gusta muchísimo en tempura.

Me gusta tanto el brócoli que está en la cabecera del blog, en mis tarjetas de presentación y ¡hasta en mis bordados!

¿Tienes alguna receta espectacular con brócoli que quieras compartir con el mundo?

Una de las recetas que más me gusta es la del risotto con setas y brócoli. Es una receta reconfortante donde las haya, de esas que de vez en cuando hace falta para reconciliarte con el mundo. Por una parte, se prepara el risotto y por otra se cocina el brócoli al vapor. Una vez que tengamos las dos elaboraciones hechas, se unen y se disfruta del manjar.