Blog

HomeBrócoli al díaFormas de cocinar el brócoli (y sacarle el máximo partido)

Formas de cocinar el brócoli (y sacarle el máximo partido)

El brócoli es una verdura muy versátil. Lo es porque lo mismo nos sirve para un guiso como para una ensalada, encaja en platos fríos y calientes, en cocina moderna y en cocina tradicional. Aunque su temporada es de octubre a marzo, lo cierto es que hoy podemos encontrar brócoli todos los meses del año, lo que nos permite disfrutar de esta verdura en cualquier momento.

Pese a sus bondades, el brócoli es un tesoro que aún está por descubrir: ¡hay vida más allá de la cocción al vapor! Lo único que necesitamos es un poco de imaginación, ganas de probar y experimentar y un ratito para organizar nuestras comidas y cenas. Aquí os damos algunas ideas para cocinarlo y disfrutar al máximo de esta crudífera. ¡Allá vamos!

Con arroz o quinoa

El brócoli permite un montón de variables en la cocina. Una idea muy rápida y sencilla en la de incluirlo con cereales como el arroz o la quinoa. ¿Cómo hacerlo? Se puede rehogar un poco el brócoli con un poquito de aceite y sal junto a un tomate rallado. Tras unos minutos, añadir el arroz o la quinoa e incorporar un caldo de verduras o agua. Podemos probar a incluir especias como el curry, la cúrcuma o el pimentón a la cocción para darle un poco más de vida. Más fácil, imposible.

En forma de pesto

Una de las formas más populares en los últimos años. Basta con echar un vistazo a cualquier blog de cocina para encontrarnos con un delicioso pesto de brócoli. Desde Marujismo nos proponían en 2016 esta receta de pasta integral con pesto de brócoli. ¡Delicioso! Y muy fácil y rápido de hacer.

En cremas

Las cremas son una opción estupenda porque nos permiten tener listo un plato saludable y rico en la nevera para cuando llegamos a casa. Basta con calentarlo y disfrutar. Incluso muchas cremas, como las elaboradas a base de brócoli, se pueden congelar y quedan estupendas (la patata y la calabaza se congelan regular pero el resto de verduras no presentan problemas). Nuestra amiga Sofía, de Mil ideas y proyectos, nos regalaba esta estupenda crema de brócoli a la que es imposible resistirse.

Bonus: Si a una crema de brócoli le añadimos por encima un chorrito de aceite, sésamo y algunos frutos secos molidos la receta sube de nivel.

Ensaladas multicolor

Las ensaladas tienen fama de simples cuando la realidad es que pueden ser mucho más completas de lo que pensamos. Basta con añadir alguna legumbre y algún fruto seco para que una ensalada se convierta en un plato saludable y completo a la par que rápido de preparar. El brócoli es un aliado estupendo para nuestras ensaladas. Sí, también en crudo. Podemos picarlo o cortarlo en trozos pequeños y dejar que la imaginación haga su trabajo. Una idea deliciosa es la que nos proponen desde Come Vive Viaja con esta ensalada de brócoli con tan sólo tres ingredientes y un aliño espectacular. ¡Ñam!

Hummus

¿Hummus de brócoli? Sí, sí. Hummus de brócoli. Desde la revista ELLE recomendaban esta receta deliciosa el enero pasado. Basta con cocer el brócoli al vapor, meterlo en el vaso de la batidora junto al resto de ingredientes del hummus (garbanzos, zumo de limón, comino, tahini y AVOE) y batir hasta que quede una crema homogénea.