Blog

HomeUncategorizedEntrevista Socios – Tosca
yolanda zapata TOSCA

Entrevista Socios – Tosca

¡Ya estamos en verano! Y no hay una mejor forma de empezarlo que entrevistando a Yolanda Zapata Espinosa, Key Account Manager de Tosca, quien nos cuenta aspectos muy interesantes sobre su empresa.

 

1.¿Cuántos años lleváis trabajando en torno al brócoli?

Desde nuestros inicios, la compañía se ha centrado en el desarrollo de envases específicamente dirigidos al sector hortofrutícola.

Su diseño se centra en las necesidades de ventilación de los productos frescos, así como en su protección y cuidado, con el objetivo de alargar su vida útil durante el transporte y el almacenaje.

Dado nuestro compromiso con este sector, hemos lanzado al mercado y seguiremos trabajando para desarrollar productos específicos para diferentes tipos de frutas y verduras, siempre teniendo en cuenta las condiciones concretas de cada producto.

 

2. ¿Qué es lo que más os llama la atención de nuestra verdura favorita?

Se trata de una de las verduras más beneficiosas para salud por su alto nivel de propiedades que aportan al organismo grandes beneficios. No tiene apenas calorías, es rico en vitaminas, antioxidantes, resulta excelente para combatir la anemia y ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Además, presenta infinidad de posibilidades a la hora de cocinar y de acompañar nuestros platos.

 

3. El brócoli es considerado por cada vez más personas el alimento del XXI, ¿cómo creéis que será su evolución los próximos años?

Estamos en un momento en el que el cuidado personal y de la salud están en auge. Un momento en el que la sociedad es más consciente de que llevando un estilo de vida saludable y cuidando la alimentación, reduce las probabilidades de padecer diferentes tipos de enfermedades.

De igual manera que hace 20 años nadie conocía de la existencia del brócoli y se producía a petición de determinados mercados Europeos (Reino Unido), en poco tiempo esta verdura está cada vez más presente en la alimentación de la sociedad y se espera que esta tendencia continúe al alza durante los próximos años.

 

4. Nos gustaría conocer bien vuestra actividad y cuales son vuestras ventajas competitivas

Tosca es una compañía líder en la gestión integral de envases (pool) para toda la cadena de suministro a través de una amplia cartera de productos (cajas, contenedores, expositores y pallets de plástico reutilizables). Desarrollamos envases en colaboración con nuestros clientes, analizando sus procesos y planteando los nuevos productos que mejor se adapten a sus necesidades. Por lo tanto nuestra misión es buscar la mejor solución logística

Nos centramos en el valor añadido que proporcionamos a los productores, desde la zona de producción hasta el destino final del producto. Contamos con envases de plástico reutilizables que permiten optimizar los procesos, utilizando incluso un mismo envase para todo el proceso, lo que permite a nuestros clientes ser más eficientes, simplificar procesos y garantizar la protección del contenido durante todo el proceso, evitando manipulaciones innecesarias. Además, estamos en disposición de incorporar las nuevas tecnologías para monitorizar la temperar durante el transporte o mejorar la trazabilidad del producto, permitiendo a nuestros clientes ser más eficientes y reducir sus pérdidas.

En Tosca apostamos por la sostenibilidad, somos una empresa sostenible y preocupada por el medio ambiente. Nuestros envases contribuyen al desarrollo de una economía circular. Se trata de envases reutilizables y completamente reciclables al final de su vida útil. Además, gracias a nuestros ratios de plegabilidad, ayudamos a nuestros clientes a ser más sostenibles, reduciendo sus emisiones en la logística inversa.

 

5. ¿Cómo planteáis la innovación en envases y pallets de plástico?

Dentro de los principales retos a los que se enfrenta actualmente el sector, se encuentran la optimización de costes y la sostenibilidad.

Enfocándonos en estos puntos, buscamos desarrollar nuevas propuestas que permitan a nuestros clientes abaratar sus costes a través de productos más eficientes que simplifiquen procesos o que ocupen menos espacio (tanto en logística inversa como en almacenaje). En Tosca contamos para ello con un departamento interno de I+D+i así como fábrica propia, desde la que trabajan en la incorporación de nuevos materiales y el desarrollo de nuevos diseños específicamente dirigidos a este sector.

El plástico reutilizable plantea además múltiples beneficios en materia de higiene ya que se trata de un material no poroso que garantiza la higiene y evita el riesgo de contaminación cruzada.

 

6. ¿Habéis notado un cambio de tendencia en la alimentación de la sociedad? ¿Qué ha supuesto esto para vuestra actividad en los últimos años?

Tal y como comentaba anteriormente, el cuidado personal y de la salud están en auge actualmente. Se tiende a una alimentación cada vez más saludable y los consumidores son cada vez más exigentes con el tipo de producto que se consume.

En Tosca hemos adaptado nuestros envases para cumplir con los nuevos requerimientos y expectativas de los consumidores, quienes exigen un alto nivel de información sobre el producto, lo que se consigue a través de sistemas de integrales de trazabilidad que nos permiten controlar todo el proceso desde el campo hasta la sala de venta. Además, hemos trabajado en el aspecto estético de nuestros envases para proporcionar una cuidada presentación del producto frente al cliente, como por ejemplo con nuestros envases de imitación a madera.

 

7. ¿Desde cuándo colaboráis con Más Brócoli? ¿Y qué es lo que más apreciáis de esta colaboración?

Comenzamos a colaborar con Más Brócoli hace más de 5 años.

Desde Más Brócoli se realiza una importante promoción del sector, se trabaja fuertemente en la imagen del producto creando una mayor notoriedad en el mercado, lo que contribuye de manera importante al impulso de esta verdura en el comportamiento de consumo de la sociedad.

Valoramos realmente el contacto directo con el mercado, lo que nos permite conocer la evolución del sector y adaptarnos a sus necesidades. Este tipo de interacciones son de vital importancia para que desde la compañía podamos buscar las soluciones que nuestros clientes necesitan, no sólo a nivel de productos sino a nivel de servicios.

 

8. Y, por último, ¿alguna receta favorita que no se deba escapar a ninguno de nuestros fans?

Tras darle varias vueltas, debo reconocer que no puedo decantarme por una sola receta. Hay que reconocer que el brócoli está delicioso lo pongas con lo que lo pongas…, ¡hasta crudo! Y sino, ¡que le pregunten a mi hija!