Blog

HomeBrócoli al díaEntrevista socios – Séminis
brocoli seminis

Entrevista socios – Séminis

1. ¿Cuántos años lleváis cultivando brócoli?
Como empresa innovadora de semillas hortícolas, llevamos trabajando e investigando desde hace más de 80 años, ofreciendo las semillas vegetales de brócoli prácticamente desde nuestros inicios. No hay que olvidar que hoy en día somos el fruto de fusiones de empresas desarrolladoras e innovadores de semillas de hortalizas, y que ofrecemos más de 20 cultivos diferentes, entre los que una de nuestras referencias es brócoli en más de 150 países y territorios.

2. ¿Qué es lo que más os llamó la atención de nuestra verdura favorita?
Siguiendo nuestro propósito de, “ciencia para una vida mejor”, no hay ninguna duda de que desde Bayer debíamos investigar e innovar en la mejora de las cualidades, calidades, producción y rentabilidad de la que hoy en día es conocida como una “superverdura”, el brócoli, tan rico en vitaminas y en minerales, y que ha demostrado tener gran cantidad de atributos como garante de la salud. Entre los que podemos destacar los estudios que demuestran propiedades anticancerígenas, antianémicas, y un sinfín de características beneficiosas para la salud. Además, hemos de destacar el crecimiento en su demanda, gracias a labores de comunicación, como las que hacéis desde más Brócoli que ha puesto en valor esta verdura cada vez más demandada por el consumidor.

3. El brócoli es considerado por cada vez más personas el alimento del S. XXI, ¿cómo creéis que será su evolución los próximos años?
En mi opinión la evolución durante los próximos años va a ir enfocada hacia nuevos formatos, que están generando gran interés y cuya venta esta creciendo de manera exponencial. Cuando hablo de Tender stem o brotes dulces, colores diferentes que aporten valor diferenciador, y características y cualidades organolépticas y nutricionales diferentes, que sin ser un experto en la materia puede ser; los contenido en de azúcares, concentraciones de ácidos orgánicos, concentraciones de clorofilas, fenoles y capacidad antioxidante. Concentraciones de calcio, potasio, fósforo, hierro. Contenidos en vitaminas C, A, B1, B2, B6 y flavonoides. Además de, concentraciones de glucosinolatos, y contenido en minerales como fósforo, sodio y zinc.
Nutrientes que proveen al Brócoli de sus características anticancerígenas, protectoras del corazón, ojos, piel, huesos y capacidad de eliminación de toxinas, además del fortalecimiento del sistema inmune entre algunos de sus muchos beneficios.

4. ¿Cómo planteáis la innovación en el campo? Nuevos productos, nuevas técnicas de cultivo, nuevas herramientas…
Desde Seminis estamos preparados para el cambio, y esto no es otra cosa que adaptar nuestra innovación y desarrollo para que se amolde a las necesidades de nuestra sociedad, y por su puesto de nuestros clientes, es lo que conocemos en Bayer como «ciencia para una vida mejor». Por ello estamos desarrollando variedades se adaptan a la recolección mecanizada, el futuro al que se aboca el brócoli, con los incrementos en el coste de los insumos y de la mano de obra, además de la falta de mano de obra, hecho innegable, se podría acelerar la transición hacia un futuro en el que la maquinaria y la facilidad de recolección y empaquetado se posicionen como factores imprescindibles en la recolección del brócoli.
Por ello, estamos trabajando en este sentido desde hace casi 20 años, y, después de muchos años de investigación y desarrollo, hace 4 años se lanzó al mercado una nueva generación de brócoli, de los cuales Titanium y Shard son las variedades más conocidas en España. Gracias a sus características de cabeza elevada, con pocas hojas en el tallo, pellas muy compactas y pesadas, de grano fino, alta producción y gran estabilidad en el ciclo con recolección muy agrupada, hacen de estas, las variedades que mejor pueden adaptarse para recolección mecanizada. En este sentido podemos destacar que EEUU, donde la recolección mecanizada ya es un hecho, contamos con las variedades Hancock y Eiffel.

Hemos lanzado variedades como Skytree, un brócoli que se caracteriza por su morfología, con entrenudos largos y cabeza abierta. El consumidor puede usarlo en floretes de forma fácil y rápida, con un aprovechamiento mayor del producto. Tenemos nuestro tender stem, Bellaverde, un brócoli 100% del que se aprovechan los brotes axilares que se caracterizan por su atractivo color verde, sabor y textura distintivos, además de sus elevados valores nutricionales, características estás que lo convierten en un producto diferenciador y cada vez más apreciado y demandado.
La I+D no cesa y como podéis ver, han sido buenas las aportaciones y esperamos seguir poder avanzando en este mismo sentido, en los siguientes años aportando nuevas, variedades y formatos además de resistencias a plagas y enfermedades. En nuestra apuesta por una agricultura más sostenible estamos trabajando con una nueva línea de semillas orgánicas certificadas reforzando así nuestra posición en este sector del mercado.

En cuanto a herramientas ya se está trabajando, entre otras, en lo que se llama la agricultura digital, con herramientas como Climate FieldView y Climate FarmRise, que ya tiene su recorrido en cultivos extensivos y estamos trabajando en cultivos para ver sus beneficios.

5. ¿Habéis notado un cambio de tendencia en la alimentación de la sociedad? ¿Qué ha supuesto esto para vuestra producción los últimos años?
Sin duda existe una tendencia hacia unos hábitos de alimentación más saludables, y esto ha incrementado la demanda de frutas y hortalizas durante los últimos años. El ejemplo más claro, y que vosotros mejor conocéis es el del Brócoli, el cual hace unos años era prácticamente un desconocido en nuestro país, y donde gracias a campañas como las vuestras, promociones y a la concienciación del consumidor de los beneficios del consumo de frutas y hortalizas, ha producido que la demanda de productos hortícolas este incrementando de manera exponencial. Además de esto, hemos de destacar que también están cambiando los formatos de consumo, hacia formatos más pequeños o de IV y V gama, debido al formato de familias más pequeñas. Ello hace que tengamos que modificar nuestras propuestas varietales e incluso adelantarnos a lo que ocurrirá en el futuro, como se hizo en su día con las variedades de Brócoli que estamos comercializando hoy en día.

6. El sector agrícola ha demostrado ser imprescindible en las situaciones que requerían mayor esfuerzo para abastecer a toda la población. ¿Cómo habéis percibido el cariño de la gente que se ha volcado con vosotros?
Sinceramente, siempre me he sentido valorado en mi trabajo y por la sociedad en cuanto al trabajo que hacemos. Me gusta explicar a la sociedad en que consiste nuestro trabajo, y el esfuerzo y dedicación que supone cada día para agricultores, productores y todos los agentes implicados en la cadena para la consecución de nuestro objetivo, que no es otro que llevar a la mesa del consumidor alimentos de la mejor calidad y con todas las garantías. Por ello, y pese a que en los medios se haya hecho hincapié en el cariño hacia el sector, por producir alimentos en estas circunstancias de pandemia, no creo que haya hecho nada extraordinario. Simplemente hemos hecho nuestro trabajo, como siempre, de manera honesta y de la mejor forma que nos era posible. Lo que si es importante, es que la sociedad tenga conocimiento sobre en que consiste la producción agrícola, porque en algunos casos se observa algo desconocimiento y no hay peor forma de hablar que desde el desconocimiento.

brocoli seminis 2

7. ¿Desde cuándo colaboras con Más Brócoli? ¿Y qué es lo que más aprecias de esta colaboración?
Durante los últimos 4 años de mi carrera profesional, en Bayer-Seminis estamos colaborando con Más Brócoli, y en general prácticamente desde la creación de la asociación y el comienzo de adhesión de socios, creo que desde 2011.
Sin duda, lo que más aprecio de esta colaboración es el éxito de las campañas realizadas y las diferentes acciones, que se reflejan en los resultados obtenidos que dicen que España ha multiplicado por diez el consumo de brócoli en la última década pasando de los 200 gramos por persona y año, a los 2 kilogramos per cápita con que finalizaría 2020. Datos que reflejan un fuerte cambio en el patrón de consumo de esta verdura, ya que hace más de 10 años cuando empecé ha trabajar en el sector agrícola casi la totalidad de su producción estaba dirigida al consumo en el extranjero y ahora mira donde estamos, gracias al trabajo y constancia, de todos lo eslabones de la cadena.

8. Y, por último, ¿alguna receta favorita que no se deba escapar a ninguno de nuestros fans?
Pues realizo bastantes recetas con Brócoli, pero tal vez la que más me gusta y preparo son unos espaguetis con brócoli. La receta consiste en hervir el brócoli unos 5 minutos, apartar, y en esa misma agua cocer los espaguetis, para que queden «al dente». Luego en una sartén ponemos un poquito de aceite, y freímos un poco de ajo, añadimos los brócolis previamente cocidos y troceamos en la sartén junto al ajo y unas lonchas de pavo, añadimos nata, y un poquito de queso azul, dejamos reducir y luego añadimos los espaguetis previamente cocidos en la misma agua que el brócoli y ¡¡¡A comer!!! ¡¡Eso está de arte!!.

Jose María Román Ré.
Sales Representative
Vegetables by Bayer – Seminis y De Ruiter.