Blog

HomeBrócoli al díaEntrevista Socios – Cricket
entrevista-socios-cricket

Entrevista Socios – Cricket

En esta ocasión entrevistamos a Toñi Piernas, responsable de comunicación y marketing de Cricket/Campo de Lorca, por un doble motivo, el primero es por su papel como socio en este espacio dedicado a los mismos y, el segundo, por su reciente renovación como presidenta de +Brócoli por tres años más. Veamos cómo afronta esta empresa los nuevos retos que se le presentan.

 

¿Cuántos años lleváis cultivando brócoli?

Llevamos más de 30 años cultivando brócoli, nuestra empresa siempre ha apostado por esta verdura, algo que nos ha llevado a ser especialistas en este cultivo. Después de tantos años y fruto del estudio de las variedades que mejor se adaptan a nuestro suelo y clima hemos conseguido producir 365 días al año y llegar a más de 40 países. El brócoli es uno de nuestros productos estrella. Además, llevamos más de 10 años cultivando brócoli ecológico, un segmento en el que cada año crecemos y que actualmente ofrecemos a nuestros clientes bajo la marca Cricket Bio.

 

El brócoli es considerado por cada vez más personas el alimento del S. XXI, ¿cómo creéis que será su evolución los próximos años?

Estamos convencidos que la evolución del consumo de brócoli será muy favorable en los próximos años. Cada vez hay más información sobre los beneficios que aporta el consumo de esta verdura a nuestro organismo, y lo que es aún más importante, es que los consumidores cada vez tienen mayor acceso a esta información por parte de nutricionistas, cocineros, influencers y personalidades del mundo de la ciencia, algo que sin duda influirá en el incremento de su consumo. A día de hoy, todos conocemos que el brócoli es una de esas verduras indispensables en nuestra dieta y que debemos consumirlo al menos una vez a la semana.

 

¿Cómo planteáis la innovación en el campo? Nuevos productos, nuevas técnicas de cultivo, nuevas herramientas…

Innovación y crecimiento van de la mano. En nuestro caso nos encontramos en constante estudio de nuevas variedades. El departamento de innovación de Cricket trabaja desde distintas vertientes. En el campo hemos implantado técnicas que hacen nuestros cultivos más eficientes especialmente a nivel hídrico y medioambiental. Durante los últimos años hemos centrado los esfuerzos en estudiar la biodiversidad de nuestras fincas respetando así la flora y fauna de nuestras zonas de producción, algo que consideramos esencial en nuestra apuesta por una agricultura con futuro. De hecho, hemos creado nuestro propio plan de acción medioambiental, social y económico denominado ‘Green Manners’ que recoge todas las acciones que estamos llevando a cabo con la finalidad de estar alineados con los objetivos de la Agenda 2030.

 

¿Habéis notado un cambio de tendencia en la alimentación de la sociedad? ¿Qué ha supuesto esto para vuestra producción los últimos años?

Actualmente el consumidor dispone de mucha más información y es más consciente de lo que significa llevar una alimentación saludable, así como el impacto de esta en la calidad de vida de las personas. La pandemia ha impulsado esta tendencia, y una buena alimentación junto a la práctica de deporte son la clave para para vivir mejor. Desde Cricket impulsamos distintas acciones promocionales tanto a nivel particular como a través de las distintas asociaciones de las que formamos parte. Creemos firmemente en el poder de la promoción y del impacto que esta puede ejercer sobre el consumidor. A nivel de empresa estamos muy atentos a las necesidades y tendencias sociales y actualmente, en lo relativo al brócoli, hemos mejorado nuestros formatos para ofrecer al consumidor distintas alternativas de consumo como es el caso de floretes de brócoli en distintos formatos y pesos. Adicionalmente, hemos incluido información más detallada y de mayor interés para el consumidor a través de códigos QR como es el caso de las recetas y también hemos modificado nuestros envases y etiquetas incluyendo materiales compostables más respetuosos con el medio ambiente.

 

¿Desde cuándo colaboráis con Más Brócoli? ¿Y qué es lo que más apreciais de esta colaboración?

Cricket es una de las empresas fundadoras de +Brócoli que comenzó su andadura en 2010. Hemos estado apoyando desde sus inicios esta genial iniciativa, formando parte de la Junta Directiva y participando activamente en las distintas acciones que se han ido llevando a cabo. Creemos en este gran proyecto y hemos visto con gran orgullo la gran evolución que ha tenido como Asociación.

+Brócoli ha cosechado muchos éxitos, como es el crecimiento en el consumo de brócoli. En España en diez años hemos pasado de ser una verdura casi desconocida, donde el consumo en 2010 era de 200gr pér cápita, a alcanzar en la actualidad cifras que rozan los 2 kg anuales de consumo per cápita.

Además, campaña tras campaña se ha logrado llegar a medios nacionales, tv, prensa… y hemos logrado conseguir que muchos famosos e influencers se sumen a nuestro eslogan “Soy fan de ti”, personajes como Anne Igartiburu, Hermanos Torres, Martín Berasategui, Julia Otero, Boticaria García, Manel Fuentes… se han unido a nuestra causa.

 

En la reciente celebración de la XIII Asamblea de la Asociación se aprobó su cargo como presidenta de +Brócoli, renovando su candidatura por tres años más, ¿Cómo afronta el nuevo reto de ser presidenta?

Desde Cricket estamos muy ilusionados con el proyecto y yo me siento especialmente agradecida por el apoyo recibido por parte de todos nuestros socios. Afronto esta nueva etapa con ilusión y  muchas ganas de seguir impulsando el consumo de brócoli y conseguir  que sea el protagonista en miles de hogares.

Tenemos muchos proyectos y retos por delante para continuar creciendo y quiero destacar nuestros pasos en la promoción del brócoli en la Unión Europea, los cuales son ya una realidad con la participación de la Asociación en dos programas europeos Cute4You y CuteHealthy. Estamos viviendo una oportunidad muy beneficiosa para +Brócoli y para los socios que formamos parte.

 

Y, por último, ¿alguna receta favorita que no se deba escapar a ninguno de nuestros fans?

Como os podéis imaginar, me declaro absoluta fan del brócoli. Creo que me deben faltar pocas recetas por probar, pero últimamente me ha dado por hacer hummus de brócoli, desde que Mireia de la tercera de edición de MasterChef nos facilitó su receta me parece una alternativa perfecta, sencilla, rápida y saludable para solucionar mis cenas.