Blog

HomeBrócoli al díaEl brócoli en el marco de una dieta saludable

El brócoli en el marco de una dieta saludable

Desde 2010, año de nacimiento de Más brócoli, buscamos dar a conocer el brócoli porque consideramos que es un alimento saludable, delicioso y muy versátil en la cocina. Es por esto que no nos cansamos de compartir información, recetas y recomendaciones en cuanto al cocinado, el almacenaje y la compra. Obviamente, no hay una fórmula mágica para lograr una inquebrantable salud. Tampoco para evitar determinadas patologías. Lo que sí podemos decir es que el consumo de vegetales, en el marco de unos hábitos de vida saludable, nos aseguran un montón de papeletas para una mejor salud. Para vivir mejor en un cuerpo con menos achaques. ¿Qué se considera una alimentación saludable? ¿Qué hábitos deberíamos evitar? Os lo contamos a continuación.

Dejar de comer mal y otros retos importantes

La cuestión no es tanto mantener una alimentación perfecta siempre sino dejar de comer mal. O comer menos mal. Para ello antes conviene detenerse y analizar nuestra alimentación.

En la guía Pequeños cambios para comer mejor, elaborada por la Generalitat de Catalunya y de descarga gratuita, se define lo que es una alimentación saludable como «aquella que es suficiente, completa, equilibrada, satisfactoria, segura, adaptada al comensal y al entorno, sostenible y asequible». Os recomendamos mucho que le echéis un vistazo porque resume a la perfección, y de forma muy amena, toda la información que necesitamos para hacer estos cambios.

En el documento especifican que habría que aumentar los alimentos con un perfil nutricional más saludable (frutas y hortalizas, legumbres y frutos secos) y un estilo de vida relacionado con mejoras en los indicadores de salud, es decir, un estilo de vida activo y social. Animan también a cambiar los alimentos como el pan, la pasta, el arroz blancos o refinados por los integrales, dando preferencia al aceite de oliva virgen por encima de otros aceites vegetales y otras grasas, al agua como bebida principal y optando por los alimentos de temporada y producidos en entornos de proximidad geográfica. Por último, recogen los alimentos y productos cuyo consumo debe reducirse, puesto que es demasiado elevado y se relaciona con importantes problemas de salud (sal y alimentos salados, azúcar y alimentos y bebidas azucaradas, carne roja y procesada y alimentos ultraprocesados).

Cinco puntos básicos para comer mejor

Por tanto, comer de manera adecuada no es un complejo jeroglífico pero requiere conocer algunas cuestiones básicas que podemos resumir aquí:

  • Más vegetales.
  • Más legumbres.
  • Proteínas de calidad.
  • Cambiar los cereales refinados por integrales (pasta, arroz, pan).
  • Adiós a los productos insanos y ultraprocesados.

El ejercicio físico también es importante. Lo recogen en la guía como un punto importante. Y no, no es necesario grandes metas en este sentido pero sí constancia. ¿Podemos sacar un rato al día para un paseo? ¿Nos gusta nadar, bailar, montar en bicicleta? Las opciones para dejar a un lado el sedentarismo son muchas. ¿Nos animamos a cambiar este hábito?

Y recuerda: comer mejor no tiene por qué pasar por no comer de forma deliciosa. Atrévete a cocinar y prueba alguna de las muchas recetas que te ofrecemos cada semana a través de nuestra web y de nuestras redes sociales.