Blog

HomeBrócoli al díaAnna Mateo: “En menos de tres horas puedes organizar tu menú de toda la semana”

Anna Mateo: “En menos de tres horas puedes organizar tu menú de toda la semana”

Para Anna Mateo los hábitos saludables son esenciales para vivir en un cuerpo menos achacoso, más sano. Alimentación saludable y ejercicio, no hay más. Para darnos ideas de platos absolutamente deliciosos y sanos, su cuenta de instagram: @leckerandhealthy. Ella forma parte de nuestro #LunesMásBrócoli y esto es lo que nos ha contado sobre alimentación pero también, claro, sobre brócoli. ¡Allá vamos!

 

¿Cómo nace tu vocación por la nutrición?

Antes que nada, debo decir que yo no soy nutricionista, pero me formé en nutrición simplemente por afición. Quería aprender a comer bien, ya que no estaba de acuerdo con la forma en la que comíamos tanto en casa como en el colegio desde bien pequeña. Eso hizo que creara una mala relación con la comida que solía haber en la mesa, así que decidí ponerme a estudiar algunos cursos y aprender por cuenta propia, tanto para poder cocinar como para comer de forma saludable. Me encanta conversar con la gente sobre este tema, poderles ayudar, e incluso llevarles la contraria cuando salen los típicos mitos y mentiras que todos conocemos, pero siempre les recomiendo visitar un dietista-nutricionista profesional que les asesore y les enseñe a nutrirse, tal como a mí me enseñó mi nutricionista.

 

Cada vez encontramos más ideas en la red para comer de forma menos insana. ¿Comemos en general también mejor? ¿Nos hemos concienciado de la importancia de nuestros hábitos?

Tengo la sensación que cada vez hay más gente tomando consciencia de que la alimentación es clave para tener una buena salud, para sentirse con más energía y ser más feliz, en general. También se ve más gente practicando deporte. Recuerdo que hace unos 6 años salía a hacer deporte y estaba casi sola, ¡y ahora el paseo marítimo está lleno de gente! Sin embargo, el hecho de tener acceso a tanta información y la falta de conocimiento hace que muchas personas creen ideas erróneas en relación a lo que se considera tener unos “hábitos saludables”.

 

¿Se necesita mucho tiempo para preparar un menú semanal más saludable o es cuestión de organización y aprendizaje?

¡Para nada! En menos de tres horas puedes organizar tu menú de toda la semana y preparar un batchcooking. Es mi forma favorita de cocinar: durante dos horas tengo la cocina funcionando a tope, y así me aseguro de tener siempre comida lista y bien conservada en táperes. También es importante asegurarse de tener un fondo de despensa con alimentos como las legumbres cocinadas o conservas que nos pueden sacar de cualquier apuro en un momento… ¡y los vegetales en la nevera que no falten!

 

Sin duda el concepto de “comida de verdad” llega más a la gente que otras formas de divulgar. ¿Por qué es importante la divulgación sobre nutrición para una buena alimentación?

Hoy en día tenemos acceso a muchísima información, y a pesar de que esto puede ser muy útil, este exceso de información también nos puede llegar a confundir. Es importante identificar la fuente desde donde se está divulgando, y sobretodo leer mucho y contrastar la información. Gracias a estos nutricionistas profesionales que se dedican a divulgar, podemos aprender a comer saludable, a hacernos nuestra propia planificación, menús, lista de la compra…¡e incluso aprender a cocinar con todo lo que compartimos en Instagram! Una de mis cosas favoritas de crear video-recetas es que puedo enseñar a la gente que cuidarse y comer de forma saludable no es aburrido, ni caro, ni necesitas muchísimo tiempo… sino que con pocos ingredientes y en menos de media hora puedes tener preparada una receta deliciosa para comer toda la familia.

 

¿Cuál dirías que es la clave para que la gente se implique en un cambio de hábitos?

Cada uno tiene que decidirlo por cuenta propia. Podemos divulgar y difundir información, pero no podemos obligar a nadie a hacer un cambio de chip. Pienso que solo podemos hacerlo así, tal como estamos haciendo, mostrando que los beneficios de un cambio de hábitos son infinitos, y que vale la pena hacer un pequeño esfuerzo para conseguirlo. Siempre me acuerdo de una frase que me dijo mi nutricionista: yo lo que quiero es vivir el máximo de años posibles con la máxima salud posible. Y esta salud la podemos lograr con ese cambio de hábitos.

 

Como no podía ser de otra forma debemos preguntarte por el brócoli. ¿Lo usas en tu cocina? ¿Qué posibilidades le encuentras?

¡Es un básico en la cocina! No solo por todos los beneficios que tiene a nivel nutricional, sino también por su versatilidad. Se puede preparar desde al vapor hasta ponerlo en un wok, combina genial con dulce y salado, y se puede comer de mil formas: en forma de ensalada, en crema, en batidos, incluso he hecho panes y muffins.

 

¿Cuál es tu forma de cocinado favorita con esta verdura?

Siempre será al vapor: poco tiempo, que quede crujiente y con un color vivo. Así, además conserva todos sus nutrientes. Con un poco de aceite de oliva virgen extra del pueblo y unas escamas de sal. Pero a la parrilla o salteado con otros vegetales, también me encanta.

 

¿Nos recomiendas alguna receta rica con brócoli?

Os podría decir muchas recetas, pero una que preparé este verano me encantó, además es fresquita, ideal para estos días calurosos. Tan solo hay que cocinar el brócoli al vapor unos minutos, que conserve su color verde brillante y que sea un poco crujiente. Lo servimos en forma de ensalada con unos dados de tofu marinado en salsa tamari, fresas, almendras fileteadas, y todo con una vinagreta de fresa. ¡Podéis ver la receta en mi página de Instagram!

 

No dejéis de seguir a Anna en su cuenta de Instagram para descubrir recetas tan deliciosas como saludables. ¡Ñam!