Blog

HomeBrócoli al díaAída Lídice: “Hay que desintoxicarse y aprender a disfrutar de más productos naturales”

Aída Lídice: “Hay que desintoxicarse y aprender a disfrutar de más productos naturales”

Cocina vegana saludable. Esa es la esencia de Begin vegan begun, un proyecto a través del cual Aída Lídice nos acerca a la cocina vegana con recetas sencillas, aptas para todos los públicos, y la mar de saludables. Hemos hablado con ella de alimentación pero también de cocina, de cocina vegana y, por supuesto, de brócoli. Pasen y lean.

Cocina vegana sencilla y saludable es lo que encontramos en tu blog pero también en tu libro. ¿Por qué decidiste seguir una dieta vegana?

Di el paso por los animales, porque cuando descubrí qué era lo que había realmente detrás de lo que había en mi plato, decidí que tenía que cambiar y poner en sintonía lo que pensaba con lo que comía. Para mí el veganismo es empatía y eso intento: aplicarlo a todos los ámbitos de mi vida, no solo la alimentación.

Luego tanto el blog como el libro vinieron de la mano de ese cambio. Todo empezó porque cuando yo di el paso (hace 10 años) no había muchos blogs en español con recetas fáciles y accesibles, con ingredientes fáciles de encontrar… así que lo abrí yo misma.

 

¿Ha sido sencillo el tránsito? Aunque ahora hay más información que nunca, no sé si en un principio puede ser abrumador en cuanto a qué cocinar, qué comer fuera o a la comprensión del entorno más inmediato.

En mi caso no fui muy difícil porque mi padre ya era vegetariano y había muchas cosas que ya sabía y además en mi casa nunca me encontré oposición.

Lo que sí era más difícil era comer fuera de casa porque había muchas menos opciones que ahora, pero la verdad es que nunca me impidió nada, porque para mi cuando como fuera, suelo primar la compañía, así que aunque fuese una ensalada de lechuga y tomate, si estaba con familia o amigos, me sabía muy bien.

En cuanto a qué comer y qué cocinar en casa, como digo yo ya tenía información, pero si hubiese sido hoy en día, seguro que hubiese optado por hacer el cambio guiada por un nutricionista. Me hubiese ahorrado muchas horas de internet buscando información sobre alimentación, porque lo cierto es que en general tenemos muy poca formación en nutrición.

 

¿Saludable y delicioso pueden ir de la mano?

Sí, sin duda. De hecho yo creo que la mayor parte de mis recetas son sanas y creo que si pasas por mi Instagram verás que son muy apetecibles. Solo que a veces nos dejamos llevar por ultraprocesados muy fácilmente y nos acaban por “deformar” el paladar. Tienen demasiados potenciadores de sabor, azúcares… y si te alimentas a base de eso cuando tomas otras cosas más naturales parece que no te saben a nada. Pero hay que desintoxicarse y aprender a disfrutar de más productos naturales. Si bien es verdad que a veces un capricho más “insano” apetece y tampoco pasa nada. Lo importante es saber qué es la norma y qué es la excepción.

 

Mencionaba antes tu libro. En él recoges más de 50 recetas 100% vegetales, ¿a quién dirías que está dirigido? ¿Es un libro para todos los públicos?

Sí, es un libro para todos los públicos. En él he intentado que las recetas estén al alcance de personas ya veganas que buscan variar un poco sus recetas, pero también para quienes están en el proceso o quienes simplemente quieren comer menos carne y más vegetales. Por eso las recetas están organizadas en menús diarios con desayuno, comida, merienda y cena. Porque muchas veces me comentaban “es que no sé que hacer de cenar”, “es que los desayunos me aburren”… pues hay un montón de ideas para todas las comidas del día y con la misma filosofía que todas mis recetas: muy fáciles y con ingredientes nada rebuscados, de los que solemos tener en la despensa o nevera.

 

¿Qué es lo que más te gusta cocinar?

Me encanta cocinar postres, casi más que comerlos. Pero lo que para mí ha marcado la diferencia son las legumbres porque antes pensaba que eran muy aburridas y que estaban relegadas a cocidos o potajes y para nada. ¡Son muy versátiles!

 

Ya sabes que somos una asociación sin ánimo de lucro así que la pregunta es inevitable: ¿Nos cuentas cuál es tu receta preferida con brócoli?

Soy taaaaan fan del brócoli que como más me gusta comerlo es al vapor y con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y sal. Para mí no necesita nada más. Pero si me preguntas por algo un poco más elaborado, unos muffins de tofu y brócoli quedan espectaculares y son muy fáciles de hacer.