¿Se puede comer el tronco del brócoli?

Una pregunta habitual es la de si se puede comer el tronco del brócoli. La respuesta es que sí. Y no sólo se puede sino que se debe utilizar todo de esta crucífera. Esta parte es muy interesante para nuestros platos porque tiene las mismas propiedades que puede tener las flores del brócoli. Es decir, que además de proteínas, y carbohidratos, tiene fibra y poca grasa y es rico en calcio, hierro y vitaminas B1, B2, B6, C, K, A.

Por tanto, un sólo brócoli puede servirnos tanto para un solo plato como para varios platos, evitando así el desperdicio de alimentos y el máximo aprovechamiento. Este dato es fundamental si reparamos en la estimación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en cuanto al desperdicio de alimentos: la organización estima que en el mundo se desperdician cada año más de 1.000 millones de toneladas de alimentos. ¿Cómo vamos a tirar el tronco del brócoli con semejante escenario?

Ideas en la cocina para aprovechar el tronco del brócoli

Ahora que sabemos que el tronco del brócoli puede consumirse sin problema alguno, le puede seguir una pregunta muy lógica si nunca antes se ha empleado en la cocina esta parte del brócoli: ¿Y cómo se cocina? Para responder a esta duda os dejamos a continuación algunas ideas fantásticas para que aprovechéis el tronco del brócoli y disfrutéis de todos sus beneficios y sabor. Y no desperdiciáis alimentos, claro.

  • Hummus de tronco de brócoli. Desde Lidl nos proponen un hummus excepcional preparado exclusivamente con esta parte del brócoli. Basta con lavar y cortar el brócoli: por un lado las flores y por otro el tronco, que herviremos durante 5 minutos y después enfriaremos para que no continúe cocinándose. Después lo trituramos junto a un diente de ajo, aceite de oliva, comino en polvo y sal. Podemos utilizar los árboles como snack para mojar en crudo u horneándolos unos minutos aderezados con algunas especias. Tenéis la receta completa aquí.
  • Cuscús de brócoli. Otra forma de hacer uso del brócoli al completo es utilizar el tronco junto con las flores para hacer un cuscús de brócoli. Basta con picar la pieza al completo y utilizarla como más nos guste. En nuestra web os hemos dado ideas para hacer un cuscús de brócoli delicioso.
  • Salteado. En Vitónica nos ofrecían una receta irresistible: pollo con salteado de tronco de brócoli. Es una forma fantástica de aprovechar el tronco y no tirarlo.
  • En crema. Tiene poco misterio: basta con incorporar el tronco a una crema basada en brócoli. Aquí os contábamos cómo hacer una crema de brócoli deliciosa.

 

¿Y vosotros? ¿Tenéis más ideas para aprovecha el tronco del brócoli? Cuéntanos tu receta etiquetándonos en redes sociales para que podamos disfrutarla.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*