Blog

“Las redes sociales ayudan a la gente que está empezando a cocinar a perder el miedo a los fogones”

Cocina tradicional, pero adaptada a la actualidad, que recoge el buen gusto de los platos típicos valencianos y aragoneses. Así es el estilo en los fogones de Carmen López, alma mater de El pucherete de Mari, donde plasma sus elaboraciones, que buscan regalar el paladar de la manera más saludable.

¿Cómo nació tu interés por la cocina? ¿Qué influencia tuvo tu madre?

Desde siempre me ha gustado la cocina porque muchos recuerdos de mi infancia son en torno a ella. Mi madre ha sido un factor muy importante porque era una gran cocinera: hacía platos deliciosos y pasaba mucho tiempo con ella en la cocina. Recuerdo tener una sartén pequeñita de hierro donde, con la supervisión de mi madre, me dejaba hacer caramelo liquido para los flanes, entre otras cosas. Recuerdo, como si lo viviese de nuevo, las fechas especiales como Semana Santa o Navidad: en esas ocasiones mi madre preparaba monas de pascua, panquemaos y tortas de pasas y nueces. En Navidad, pastelitos de boniato, rollitos de anís y mantecados. Pero especialmente recuerdo la coca de llanda que preparaba todas las semanas: llegar a casa por la tarde, después del colegio, con 8-9 años, y notar ese olor a coca recién hecha esperándome para merendar mientras sonaba de fondo el programa de radio de Elena Francis.

¿Cómo definirías tu cocina?

Mi cocina es casera y tradicional, pero adaptada a los tiempos actuales. Cocina con ingredientes de temporada y kilómetro 0 y cocina de aprovechamiento como siempre he visto hacer en mi casa. En definitiva, es cocina para disfrutar y compartir con amigos y familiares.

¿Qué tiene tu estilo culinario de la gastronomía valenciana? ¿Y de la aragonesa?

Me siento valenciana, pero con genes aragoneses muy marcados. Me encanta la gastronomía valenciana y, de hecho, soy fan de los arroces, paellas, calderos o caldosos: no podría renunciar a un plato de arroz; son de los platos que cocino siempre que tengo ocasión y que marcan un poco mi estilo de cocina. Respecto a mi lado aragonés, soy una apasionada de las conservas, los escabeches de carne y las codornices escabechadas que mi madre bordaba y mi padre adoraba. También de los asados que tanto me recuerdan a la Nochebuena. Y la tortilla de pan y patata, receta que mi madre preparaba en muchas ocasiones, aunque ya no fuera un plato de postguerra y de hambruna. Ambas gastronomías influencian mi estilo a la hora de preparar platos.

¿Te gusta seguir una alimentación saludable? ¿Qué alimentos no pueden faltar en tu nevera/despensa? 

Mas que una pregunta es una afirmación: sigo una alimentación saludable. Creo que es necesaria y que por ser sana no ha de ser menos rica, nada tiene que ver. Puedes ver recetas sanas, en las que los vegetales son los protagonistas en mi web, que son deliciosas. No faltan nunca en mi nevera las verduras: calabacines, brócoli, bimi, espinacas, puerros, etc. Y en mi despensa las conservas como espárragos, alcachofas, habas, legumbres, etc.

¿De qué manera ayudan las redes sociales a acercar al público una cocina deliciosa y también saludable que les anime a plantarse delante de los fogones para preparar sus propias elaboraciones?

Creo que el papel de las redes sociales es muy importante, ya que son una vía rápida y participativa para compartir estilos de vida y otros mensajes. En lo que se refiere a la cocina me asombra a veces la repercusión que un post puede tener en otras personas, siempre y cuando lo que traslades sea real y lo compartas con el fin de ayudar a otras personas que, como tú, les gusta la cocina. Pienso que ayuda mucho sobre todo a gente que está empezando a cocinar a perder ese miedo que a veces se tiene a los fogones.

¿Te gusta el brócoli? ¿Qué destacas de él a nivel culinario y saludable?

Sí, me gusta mucho por su sabor: me encanta prepararlo al vapor y luego tomarlo simplemente con un poco de aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta, o como acompañamiento de carnes o pescados. También en platos con otros ingredientes. Creo que por su sabor es un ingrediente perfecto para diferentes elaboraciones y, además, es muy sano.

¿Alguna receta con brócoli que nos puedas recomendar?

El pastel rápido de brócoli es una de las recetas preferidas de mis hijas, sobre todo, porque se prepara en muy poco tiempo y está muy rico. Ellas, que empezaron a cocinar hace poco tiempo al independizarse, siempre me pedían recetas sencillas y rápidas y esta es una de ellas.