Blog

Giusseppe Russolillo

Giuseppe Russolillo: “Mi más sincera enhorabuena a +Brócoli por su labor”

A mediados de mayo, +Brócoli celebró su X Asamblea en la localidad murciana de Lorca y el evento contó con la participación del Doctor Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, que ensalzó la unión entre los nutricionista y los agricultores en torno al consumo de brócoli. La intervención nos supo a poco –buena señal–, y hoy hemos querido charlar con él sobre divulgación nutricional, alimentación sana y brócoli.

¿Qué importancia tiene el brócoli a nivel nutricional?

El brócoli es una de las sustancias más ricas en fitoquímicos vegetales y en sustancias bioactivas. Todas las frutas y hortalizas en general son importantísimas para la salud, pero el brócoli, particularmente, ha demostrado tener una sustancia potente que puede proteger frente al cáncer. Por tanto, el consumo de frutas y hortalizas es de 3 piezas de fruta al día y dos de verdura también al día, y sería recomendable, a modo de prevención del cáncer, incluir con frecuencia el consumo de brócoli en nuestra dieta.

¿Crees que se hace buena divulgación de la nutrición y de la dietética en los canales de comunicación?

Creo que no, creo que la tendencia de la ciencia ahora mismo la está marcando las redes sociales, cuando hace unos años la estaba marcando las revistas científicas de mayor impacto. En mi opinión la ciencia tiene un entorno, que es el entorno de la comunicación científica y la divulgación no se está llevando a cabo, insisto, bajo mi punto de vista, de la forma correcta por varios motivos: porque se está hablando de temas científicos en un entorno no adecuado, y porque muchas veces se lanzan mensajes a la población basados en el miedo y en la prohibición del consumo de alimentos (alarmando a la población de forma innecesaria). Además, en estos mensajes a veces se intuyen claros conflictos de interés político e ideológico.

¿Algún ejemplo concreto?

Digamos que cuando muchos de los profesionales de la nutrición están en las redes sociales, no declaran sus conflictos de interés. Ocurre con la ideología política y cuando ciertas organizaciones, instituciones y empresas de agroalimentación tratan de cuestionar la honorabilidad de compañeros para ganar más credibilidad y más adeptos en sus redes sociales. Esa práctica se está viendo mucho en el mundo de la nutrición y por desgracia cuestiona mucho el mensaje de divulgación que se está dando en redes sociales. Todo esto es mi opinión, me gustaría que quedase claro.

Has dicho recientemente que la nutrición sostenible y una dieta más vegetariana son las claves de la alimentación del siglo XX, ¿puedes desarrollar esta idea?

Sin lugar a dudas, uno de los temas más importantes es aumentar el consumo de alimentos vegetales y disminuir el consumo de alimentos de origen vegetal. Siempre es mucho más costoso a nivel medioambiental producir alimentos provenientes de animales, pero además de eso, está clarísimo y hay mucha evidencia que demuestra que eso tiene un impacto importantísimo sobre la salud. Es decir, reducir el consumo de alimentos de origen animal y aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal tiene alimentos beneficiosos para la salud de forma inmediata y de prevención de las principales enfermedades de riesgo.

Hace una semanas estuviste en la X Asamblea de +Brócoli, ¿cómo valoras la labor que realiza esta asociación?

Yo quiero dar la enhorabuena a la asociación por la labor que hace de promoción de consumo de frutas hortalizas, y particularmente del brócoli. Me parece maravilloso que las personas que están en contacto con la tierra, y que son los principales responsables de producir los alimentos que nos comemos, se alineen en las políticas de salud y promuevan hábitos de alimentación saludable basados en el consumo de frutas y hortaliza, y en este caso del brócoli. Mis más sinceras felicitaciones a la asociación.