Blog

Campo de brócolis de Agromediterránea

“El brócoli es protagonista en la revolución de la alimentación saludable que promovemos”

Jorge Reig es director de Agromediterránea (Grupo Alimentario Citrus), compañía que distribuye unos 13 millones de kilos de brócoli, una verdura que ocupa el 20% de su superficie cultivada. La empresa dispone de unas 5.000 hectáreas dedicadas al cultivo en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Albacete, Granada y Tenerife. Reig, a quien le encanta el brócoli, subraya el potencial de esta crucífera en tiempos de “conciencia alimentaria” por la comida sana.

¿Qué supone el brócoli dentro de la actividad comercializadora de Agromediterránea Hortofrutícola?

En Agromediterránea nos definimos por producir vegetales directos del campo con la máxima calidad y frescura. El brócoli es una variedad que lleva años formando parte de la dieta saludable de los consumidores tanto en España como en Europa y para nosotros es un producto relevante en nuestro surtido. Complementa a la gran variedad de lechugas, surtido de calabacines o hierbas aromáticas que ofrecemos, respondiendo así a las necesidades y demandas de nuestros clientes y consumidores en cada mercado. El brócoli es uno de los protagonistas en la revolución de la alimentación saludable que promovemos como compañía.

¿Cuántos kilos de brócoli (o pellas) distribuyen cada año y en qué mercados operan?

Unos 13 millones de kilos que suponen aproximadamente el 20% de nuestra superficie cultivada. Llevamos el brócoli cultivado en nuestros campos directamente a las grandes superficies en España y también de múltiples países en toda Europa.

Esta crucífera tiene múltiples propiedades saludables (anticancerígena, protector del hígado, del riñón, del corazón, desintoxicante..). ¿Cree que el consumidor es consciente de todo el valor nutritivo y saludable de esta verdura?

Afortunadamente vivimos en un momento de gran conciencia alimentaria. El consumidor es más crítico y racional a la hora de hacer la compra y el brócoli se identifica como un producto sano. Quizás no se conocen en detalle todas las propiedades que lo caracterizan, pero por nuestra experiencia sabemos que el consumidor actual busca alimentos frescos, naturales, sanos… y el brócoli encaja muy bien en ese hábito de alimentación saludable.

¿Cree que los hábitos alimenticios saludables están suficientemente potenciados en la escuela y en los medios de comunicación?

Personalmente creo que toda iniciativa o proyecto que fomente los hábitos saludables, tanto en alimentación como a nivel de vida activa, deporte… es siempre positivo, y más si se hace desde la escuela, ya que nos aseguramos que desde pequeños los jóvenes aprenden a cuidarse. La revolución saludable no debe ser únicamente una tendencia o una moda pasajera, sino que debería ser una forma de entender nuestra alimentación y nuestra forma de vida en general.

-¿Cómo incentivaría usted el consumo del brócoli y de otras verduras?

Las campañas como las que realiza +Brocoli son muy importantes para reforzar el conocimiento de las bondades de este vegetal y sus propiedades nutricionales. Por otro lado, también es importante que los productores sepamos mostrarnos como agricultores del siglo XXI y llevemos al consumidor opciones que hagan que un plato de verdura o de ensalada sea divertido. En el caso del brócoli, hay que hacer ver que existen opciones más allá de una verdura cocinada al vapor, poniendo en valor subproductos como los troncos del brócoli, el consumo de liofilizados o procesados a base de brócoli como las floretas u otras mezclas. Los productores tenemos que trabajar de la mano de empresas que ofrecen productos elaborados con nuestros vegetales como base (siempre manteniendo sus propiedades), así como seguir trabajando en innovaciones de variedades y formatos que ofrezcan alternativas y se adelanten a las expectativas del consumidor. En Agromediterránea por ejemplo estamos empezando a producir en nuestro Centro de Innovación Agronómica (CIAM) una variedad de microgreens de brócoli, primeros brotes que tienen propiedades nutricionales muy superiores a las del vegetal adulto y que aportan nuevos sabores, colores y texturas a cualquier plato.

¿Como se valora desde Agromediterránea la labor de +Brócoli en la promoción del consumo de esta verdura?

Es una buena manera de trabajar conjuntamente para un mismo fin, estamos encantados de apoyar a la asociación con sus acciones. Y creemos que hace una buena labor en la promoción dirigidas al consumidor. Asimismo podría ser un catalizador de tendencias que ayude a dar valor añadido y no sea un producto commodity.

 ¿Le gusta a usted el brócoli?

¡¡¡Por supuesto que sí!!! Y me encanta innovar con nuevas recetas, estoy deseando probar la última que descubrí estos días, el Hummus de brócoli desarrollado por un grupo de investigación de la UPCT (https://www.upct.es/destacados/cdestacados.php?ubicacion=general&id_buscar=10091). Lo que decíamos, ¡con el brócoli también se puede innovar!

¿Pertenecer a un gigante como Citrus, con una facturación superior a los 300 millones de euros, produce vértigo? ¿Qué retos afronta en este 2019?

Ser parte de un grupo que integra la producción desde la semilla a la mesa del consumidor es una ventaja importante tanto en la captación de tendencias de mercado, como en la parte agronómica. Aunar fortalezas con las diferentes unidades del grupo nos permite por ejemplo conocer de primera mano las necesidades de la industria procesadora, adaptar nuestros cultivos a las demandas de la industria y del consumidor final y aprovechar la capacidad tecnológica y de innovación de los diferentes centros. Contamos con 6 plantas en España. En 2018 adquirimos la primera planta de producción de IV gama en Europa -en Alemania-, y en 2019 se han unido dos fábricas más -en Suiza e Italia-. El reto es continuo. Queremos seguir siendo líderes de nuestro sector en España y trabajamos estrechamente con los nuevos equipos en Europa para conocer mejor los mercados y desde nuestros campos en el Mediterráneo ofrecer productos saludables, de calidad y con el mejor servicio a nuestros clientes internacionales.