Blog

Broly

Los nombres Dragon Ball conectados con alimentos y algo más

La fuerza y expresividad de los personajes de este manga del mítico Akira Toriyama cautivaron a toda una generación en España y en el mundo entero. Son Goku, el guerrero saiyajin guardián de la Tierra, es el héroe eterno que en las décadas de los 90 y 2000 se convirtió en un auténtico fenómeno entre los niños y las niñas de nuestro país, aunque el éxito alcanzó a medio mundo. El making off de la serie de animación está repleto de anécdotas y curiosidades. Entre otras, destaca la receta empleada por Toriyama para bautizar a los personajes de esta serie mítica creada cuando apenas tenía 29 años.

La galería de nombres de los personajes decidió que tuvieran que ver con la comida, los alimentos y objetos cotidianos, según cuenta Gamedots. Los Saiyan, por ejemplo, son vegetales. Entre todos destaca Broly, el Súper Saiyan Legendario. Significa brócoli. Nombre que evoca la verdura de cuyas múltiples propiedades saludables puede dar fe la asociación +Brócoli. Cada saiyan tiene un nombre relacionado con un vegetal. El hijo del protagonista se llama Gohan, como homenaje a su abuelo, el humano que lo adoptó cuando aterrizó.  Gohan es arroz en japonés. La hija de Gohan y Videl es Pan. Significa exactamente eso, pan. ¿Y cuál es la traducción de Vegeta? Pues tampoco hay que esforzarse mucho en caer en la cuenta: Vegeta, hijo del Rey Vegeta, significa vegetal.

Uno de los más conocidos villanos es Raditz, inspirado en la palabra inglesa “radish”, que quiere decir rábano. Nappa es otro de los malos de la serie. Los japoneses aluden así a los vegetales verdes. Es también el nombre de un tipo de repollo.  El propio nombre de Goku es una palabra japonesa que alude al arroz, exactamente a la cantidad de arroz necesaria para alimentar a una persona durante un año.  El nombre Tien proviene en este caso del chino y significa arroz frito. Y Yamcha es una palabra cantonesa que alude al hábito de comer platos dim sum.

Entre los personajes de la serie abundan las referencias a alimentos en general. La esposa de Goku en la Tierra es Chi-chi. En Latinoamérica se hacía llamar Milk. Chi-chi se traduce del japonés como leche.

No toda la onomástica del universo Dragon Ball tiene que ver con alimentos. A veces son simples curiosidades o extravagancias. Videl, por ejemplo, esposa de Gohan, toma el nombre de Devil (diablo) con el orden de las letras alterado.

Otro de los personajes famosos de la serie es Bulma, que hace referencia a unos calzoncillos cortos que usan las mujeres japonesas como pijama o ropa interior.

En ese mismo campo léxico se ubica Bulla, de la familia de Vegeta y Bulma. El nombre hace también referencia a la ropa íntima. Se pronuncia “Bura” en japonés y es una manera abreviada de decir “Brassiere” o sujetador de mujer. Los calzoncillos tipo bóxer de hombre también tienen su pequeño homenaje en la serie, al dar nombre a Trunks.