Blog

Día de la Mujer

Gracias a nuestras #ChefsdelBrócoli

Gracias a la energía que dedican en los últimos años a movilizarse y visibilizarse, las mujeres están hoy más presentes en lugares de influencia. Coincidiendo con el 8 de marzo, Día de la Mujer, en +Brócoli hemos querido homenajear a las chefs del brócoli, cuatro mujeres que aparecen como protagonistas en el libro ‘Grandes Chefs y el brócoli’ editado por la asociación a finales de 2016.

La primera chef que aparece es Bárbara Amorós, fundadora y jefa de cocina de Catering bTc. Al ser preguntada por las verduras en su cocina, Amorós afirma que hay que acabar con la idea de que solo hay una manera de cocinar las verduras, y dejar de pensar que estas son insulsas o aburridas. “Se pueden hacer maravillas con ellas y tienen muchos matices y texturas. Además, es importante concienciar a mayores y a niños para que las consuman”, añade.

A continuación, la chef dejó para los lectores una sabrosa receta titulada ‘Sopa de noodles con brócoli’, de inspiración asiática. Con este plato hace honor a una declaración dejada previamente en la entrevista: “Viajar y cocinar por diferentes partes del mundo te da una visión diferente”, afirma en el texto, y sin duda demuestra que posee una visión muy heterogénea.

La siguiente chef que deposita su experiencia en el libro ‘Grandes Chefs y el brócoli’ es Begoña Rodrigo, ganadora de la primera edición del programa de televisión Top Chef. Begoña tiene un restaurante en Valencia desde el que, afirma, ha recorrido un camino a la inversa: “Mi cocina ha ido de lo global a lo local. Ahora es más valenciana que nunca: trabajo mucho el producto de aquí. Me inspira todo lo que me rodea e intento plasmarlo en lo que cocino”, resuelve.

Para completar su participación en el libro, la ‘Cocinera del Año de la Comunidad Valenciana en 2014’ ofrece una receta absolutamente deliciosa: Brócoli, queso ahumado, calçots y calabaza. Este plato conjuga la tradición de los ingredientes con la modernidad del cocinado, una combinación que, según la chef, ayuda a perfeccionar: “Lo interesante de los platos tradicionales es fundamentalmente el sabor, y eso debemos mantenerlo intacto, pero las nuevas técnicas nos ayudan a obtener mejores texturas y una mejor estética, por lo que podemos trabajar la memoria gustativa con un resultado más redondo”.

La tercera gran chef entrevistada en el libro de +Brócoli es Teresa Gutiérrez, de Azafrán Restaurante, que en su día tomó la decisión de cambiar su futuro como odontóloga por los fogones. Teresa también pasó por el programa Top Chef, pero a diferencia de Begoña, su cocina hunde sus raíces en el interior de la península. Concretamente en La Mancha. “Hago cocina manchega, ligeramente actualizada, pero sin excesos de modernidad, ya que soy demasiado clásica y hay muchos platos que no me gusta tocar”, apunta la chef.

En el apartado de recetas, Teresa subraya esta filosofía gastronómica con un plato de brócoli con queso manchego, combinando de este modo uno de sus alimentos favoritos (“me encanta el brócoli y soy consumidora habitual”) con uno de los productos más populares de la tierra que la vio nacer.

Para terminar,  la cuarta mujer que aporta destreza culinaria en las páginas de ‘Grandes Chefs y el brócoli’ es la multipremiada Carme Ruscadella, una auténtica institución en la gastronomía de nuestro país que ni siquiera necesita presentación. Ruscalleda afirma en su entrevista que el brócoli es a menudo protagonista en sus cenas vegetarianas, y dice de las verduras en general que “aportan fragancia, textura firme, jugosa o sedosa, sabor, color, presencia, protagonismo y juego gastronómico”.

Algunos de esos aportes están contenidos en la receta que Carme deja para los lectores de la obra, un fantástico plato que lleva por título ‘Brócoli, coliflor y palitos de queso con senderuelas’. El brócoli reposado sobre una capa gruesa de puré y arropado por los palitos semicrujientes pocas veces se habrá visto tan bien cocinado.