Blog

Rosa Arnau

“No hace falta tener una estrella Michelin para comer sano y rico”

La tendencia ‘real fooding’ es un estilo de vida basado en comer comida natural y en evitar los ultraprocesados. Un movimiento del que forma parte fielmente Rosa Arnau, instagramer de @me_gusta_comer_sano, que apuesta por una alimentación saludable y fácil de seguir, a base de platos ricos a la par que sanos en los que destaquen desde las frutas y las verduras frescas hasta los cereales integrales y las legumbres.

¿Cómo definirías en el día a día ser una ‘real fooder’?

Ser una ‘real fooder’ lo definiría esencialmente como ser una persona que consume productos frescos, que aprende a elegir procesados saludables y que evita los ultraprocesados. También dedica tiempo y esfuerzo a la cocina: si comes comida real tienes que cocinar. No hace falta tener una estrella Michelin para comer sano, rico y sin grandes complicaciones.

¿Crees que nuestra sociedad se ha acostumbrado demasiado a comer platos precocinados o poco elaborados por falta de tiempo o por desgana?

Vivimos en una sociedad muy acelerada y con pocas ganas de cocinar. Queremos que todo sea fácil, rápido y con el mínimo esfuerzo en la cocina. Y eso lo sabe muy bien la industria alimentaria. Solo hay que ver la gran cantidad de productos ultraprocesados y precocinados que inundan los pasillos de los supermercados.

¿Cuál puede ser la solución para estas personas?

Mi consejo es que planifiquen un menú semanal. Con organización es mucho más fácil comer sano. Así no dejas espacio a la improvisación, que siempre es amiga de malas elecciones. Además, cuando planificas un menú, tu lista de la compra se ajusta a él, así que también ahorrarás dinero, y eso motiva más. Ayuda mucho también invertir un día a la semana en hacer el famoso método ‘batch cooking’: dedicar un día a la semana para cocinar platos básicos de arroz, legumbres, verduras, etc., que te permitan mantener una alimentación saludable durante la semana.

¿De qué manera te ayuda Instagram en esta tarea de concienciación por la alimentación y la cocina saludables?

Abrí mi cuenta de Instagram hace poco más de un año y en esta red social he encontrado una fuente de inspiración increíble para comer sano. Somos muchas las cuentas ‘real food’ que compartimos nuestra pasión por la cocina saludable. Cada día recibo mensajes de seguidores dándome las gracias por mis recetas: me dicen que les doy muchas ideas para comer más sano. Es lo más bonito de toda esta aventura en redes sociales: saber que pones tu granito de arena para promover la alimentación saludable.

¿Qué alimentos no pueden faltar en tu nevera?

Mi nevera está llena de alimentos frescos, verduras, hortalizas, frutas, huevos, queso, yogur, kéfir, carne, pescado, etc. En mi despensa siempre tengo buenos procesados, como botes de legumbres cocidas, conservas de verduras, latas de atún al natural, latas de tomate triturado, frutos secos naturales, fruta desecada (pasas, orejones, etc.), pasta integral (espaguetis, macarrones, etc.) y cereales (arroz, quinoa, bulgur, mijo, etc.), cacao puro y chocolate por encima del 85% de cacao, especias secas, semillas (chía, sésamo, lino, etc.), café y té, cereales sin azúcar añadido, AOVE, etc. Y en mi congelador nunca faltan las bolsas de verduras congeladas como la cebolla troceada, los espárragos trigueros, las alcachofas baby, las espinacas, el brócoli, etc.

¿Y qué platos te gusta preparar con ellos?

Me gusta preparar platos ‘real food’, que superan muchísimo tanto en sabor como en calidad a cualquier plato ultraprocesado. Platos donde el protagonista siempre es la verdura, acompañados de una ración de proteína y de cereales integrales. Me encantan los salteados de verduras con legumbres, una buena paella de verduras y pescado, etc.

¿Qué te gusta del brócoli como alimento saludable? ¿Qué plato recomiendas con él?

Lo que más me gusta del brócoli son sus propiedades anticancerígenas y nutricionales. En casa es un alimento que consumimos mucho. Como más nos gusta es simplemente al vapor, salteado con pasas y piñones. Un plato sencillo y muy rico.