Blog

“El brócoli tiene una serie de compuestos funcionales que pueden ayudar a prevenir el cáncer”

Tomás García-Cayuela es un asesor gastrocientífico que a través de su cuenta de Instagram @elsaberculinario muestra recetas saludables y fáciles de hacer. Hemos charlado con él sobre las claves para conseguir que los niños coman sano o sobre las cualidades del brócoli para ayudar a prevenir enfermedades. En la lista de la compra se decanta por productos de producción sostenible y de proximidad, priorizando aquellos alimentos de temporada porque “estarán más ricos y con mejor precio”, señala.

¿Qué hace un asesor gastrocientífico?

Un asesor gastrocientífico tiene la virtud de conocer los fundamentos científicos necesarios para desarrollar e implementar en una cocina nuevas aplicaciones de una materia prima, que puede ser un alimento convencional, subproductos de la industria alimentaria o alimentos infravalorados. Por tanto, trabaja codo con codo con cocineros y profesionales de la hostelería estableciendo sinergias y transferencia de conocimiento.

Por poner un ejemplo, el gastrocientífico puede obtener un determinado ingrediente procedente de pieles de frutas, que se desechan, y desarrollar una aplicación en un determinado alimento o plato, que no solo le dote de unas propiedades tecnológicas, por ejemplo, que aporte cierta textura, sino que también tenga un contenido interesante de compuestos bioactivos beneficiosos para nuestra salud.

¿Qué plato no falla en tu casa?

Los platos de arroz son un clásico, pero no de tipo paella sino más bien arroces semi-caldosos. Siempre los hemos preparado así en casa, sobre todo el arroz que me enseñó mi abuela, el típico de pollo pero que ella le ponía unas gambas y unas almejas que salía riquísimo. Tampoco pueden faltar los platos de cuchara porque son muy completos e ideales, incluso para llevarlos al trabajo en táper. Con una buena combinación de ingredientes puedes tener platos muy saludables y saciantes.

El brócoli tiene grandes propiedades antioxidantes y puede ayudar a prevenir el cáncer. ¿Algún consejo de cómo consumirlo en nuestro día a día?

El brócoli tiene una serie de compuestos funcionales que pueden ayudar a prevenir el cáncer, pero va a depender de muchos factores. En cualquier caso, el consumo habitual de brócoli y de hortalizas en general está estrechamente relacionado con mejoras de salud por su contenido en antioxidantes, así que hay que renovar el listado de recetas con estos productos para incentivar su consumo. Por ejemplo, a mí últimamente, me encanta el brócoli al horno con un poquito de aceite de oliva virgen extra, ajo y limón, pero también se puede preparar de otras formas muy apetitosas como albóndigas, en quiches o como pudin salado. Todo es cuestión de probar.

¿Cuáles son las claves para que les guste a los niños una comida saludable?

Hay varias claves, pero la principal recae en los propios padres. Ellos tienen que dar ejemplo desde que los niños son pequeños. Si por ejemplo, no tomas verduras o no comes pescado, no pretendas que tus hijos lo hagan. Reconozco que en muchas familias con determinados hábitos, el hecho de “comer saludable” no es una tarea fácil, pero hay que ser perseverantes. Se pueden mezclar diferentes verduras en el mismo plato combinando colores, poner frutas “raras” de vez en cuando e incitar a los niños para que te pregunten sobre ellas, probar variedades de arroz, cocinar distintos tipos de pescado, etc. Y, por supuesto, meter a los niños en la cocina para que se familiaricen con todo el mundo de los alimentos, desde su compra hasta su preparación.